Público
Público

El ala socialista del Gobierno cierra filas con Felipe VI frente a Juan Carlos I por tener "conductas poco ejemplares"

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, insiste en que la visita del rey emérito a España el pasado fin de semana es "una oportunidad perdida" para dar explicaciones a la ciudadanía.

Consejo de Ministros
Isabel Rodríguez y Nadia Calviño, este martes en La Moncloa. Javier Lizón / EFE

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha vuelto a destacar el "avance en transparencia y ejemplaridad" del actual rey, Felipe VI, a la vez que ha señalado las "conductas poco ejemplares" de Juan Carlos I, que el pasado fin de semana regresó a España tras huir a Emiratos Árabes, y mantuvo una reunión con su hijo.

Como ya aseguró el lunes, Rodríguez considera que esta visita del rey emérito es "una oportunidad perdida" para que el monarca dé explicaciones a la ciudadanía sobre los escándalos financieros que ha protagonizado en el último año y medio, unos escándalos que motivaron su huida a los Emiratos Árabes.

"Ha quedado constatado que el rey emérito tuvo conductas poco ejemplares. La ciudadanía merecería de la explicación de esas conductas que no resultaron ejemplares y en las que no nos reconocemos la mayoría de españoles", ha dicho la ministra Portavoz.

A la vez, como ha sucedido en otras comparecencias públicas de miembros de la parte socialista del Gobierno, Rodríguez ha vuelto a poner en valor la labor que, a su juicio, ha desempeñado Felipe VI en la Casa Real en aras de mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de la institución.

"Una vez más, reconocer la labor de Felipe VI y poner en valor la línea de trabajo del Gobierno, con la aprobación del decreto para avanzar en transparencia y ejemplaridad de la Casa Real", una norma con la que se pretendía "equiparar" la rendición de cuentas de la monarquía con la del resto de instituciones del Estado, pero que, por ejemplo, no obliga al actual jefe del Estado a publicar sus bienes.

Tampoco ha dado la portavoz del Ejecutivo información sobre el encuentro de dos horas que mantuvieron este lunes Felipe VI y Juan Carlos I, justo antes del regreso de este último a Emiratos Árabes: "La Casa del Rey calificó de privado este encuentro y es la Casa del Rey la que tiene que decidir si da más o menos información" sobre este asunto, ha dicho.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias