Las agendas de Villarejo llegan al Congreso de los Diputados
El comisario jubilado Marcelino Martín-Blas se ha comprometido a aportarlas en la comisión de investigación sobre la 'Operación Catalunya', a propuesta de Vox y del PP, que le han reprochado poseer material que forma parte de la 'macrocausa Tándem', en cu
Madrid--Actualizado a
El comisario jubilado Marcelino Martín-Blas, jefe de Asuntos Internos de la Policía entre 2012 y 2015, ha comparecido este martes por segunda vez ante la comisión de investigación del Congreso que investiga la llamada Operación Catalunya y se ha comprometido a entregar a los grupos parlamentarios las agendas incautadas al comisario también jubilado José Manuel Villarejo, que han servido para armar la macrocausa Tándem o caso Villarejo, con una treintena de piezas que aún se investigan.
La comisión sobre la Operación Catalunya trata de esclarecer si desde el Gobierno de Mariano Rajoy se impulsaron prácticas ilegales en el Ministerio del Interior, con la creación de una 'brigada política', que intentó neutralizar a oponentes políticos, con espionaje, noticias e informes falsos para desprestigiar a esos partidos soberanistas.
A propuesta de Vox y del PP en dicha comisión de investigación, Marcelino Martín-Blas se ha comprometido a hacer llegar a todos los grupos parlamentarios las famosas agendas de Villarejo, donde este comisario apuntaba sus reuniones y sus consideraciones una vez celebradas con todo tipo de personajes: empresarios, periodistas, políticos y otros policías.
La semana pasada, durante su primera comparecencia en el Congreso, Martín-Blas entregó una serie de documentación que ha sido analizada por los portavoces en la comisión. Dichos documentos sitúan al exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y a su exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, junto a Villarejo y otros mandos policiales al frente de la llamada Operación Catalunya.
Esta operación parapolicial para atacar a políticos independentistas e influir en el resultado de las elecciones en Catalunya recibió el nombre de Operación Barna, según ha desvelado el comisario Martín-Blas.
Tanto Vox como el PP han reprochado a Martín-Blas que posea las copias relativas a las agendas de Villarejo, incautadas cuando se le detuvo, en noviembre de 2017, y le han inquirido sobre cómo las ha podido conseguir, obviando que es un material que circula desde hace muchos años en las redacciones periodísticas porque está aportado en la macrocausa Tándem, que investiga la Audiencia Nacional. El comisario se ha negado a desvelar sus fuentes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.