Público
Público

Podemos abre un debate interno para decidir su hoja de ruta y su relación con Sumar

La formación morada lanza cinco propuestas para la investidura del líder socialista y convoca un proceso interno para decidir su hoja de ruta y las relaciones con Sumar y el resto del espacio de la izquierda alternativa.

Ione Belarra, Irene Montero
Ione Belarra e Irene Montero, este sábado durante un acto de Podemos en Madrid. Fernando Alvarado / EFE

Podemos ha anunciado este sábado la apertura de un periodo de reflexión con su militancia para decidir su hoja de ruta de cara a la próxima legislatura. Entre los ejes de ese plan está la relación con Sumar y el rol de la formación morada en el espacio político de la izquierda transformadora.

La encargada de anunciarlo ha sido la secretaria general del partido, Ione Belarra, que ha asumido que algunos de los objetivos con los que se presentó a liderar Podemos "no se han cumplido" en los dos últimos años.

"Proponer a Yolanda Díaz como candidata para ampliar el espacio y competir para ser la fuerza mayoritaria del Gobierno no se ha cumplido. Podemos ha sido sometido a un proceso que no se puede llamar de unidad, un proceso injusto que ha derivado en la pérdida de votos y escaños", ha dicho Belarra.

El partido someterá un documento, que se hará público este sábado por la tarde, al debate y votación de la militancia a todos los niveles (tanto de los círculos como de los cargos orgánicos) y el 4 de noviembre celebrará una suerte de convención política para presentar los ejes de su plan.

La formación ha celebrado un acto con su militancia en el Círculo de Bellas Artes de Madrid al que han asistido, según la organización, mil personas (500 dentro del espacio y el resto fuera, en una sala anexa y en la calle; Irene Montero e Ione Belarra han saludado a las personas que se han quedado en el exterior).

Además de Belarra han intervenido Irene Montero, Lilith Verstrynge, Isa Serra, Victoria Rosell, María Teresa Pérez, Julio Rodríguez, Martina Velarde y Conchi Abellán. Al acto han asistido como oyentes otros cargos del partido y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha sido aplaudido por la militancia de Podemos a su llegada al Círculo de Bellas Artes.

Podemos ha puesto también encima de la mesa cinco peticiones para la conformación de un Gobierno de coalición progresista. En su mayoría son propuestas programáticas relacionadas con políticas públicas, pero también se ha verbalizado expresamente la reivindicación más trasladada en privado en las últimas semanas: volver a situar a Irene Montero y a su equipo al frente del Ministerio de Igualdad.

SMI a 1500 euros

"Es imprescindible que Irene montero y su equipo sigan al frente del Ministerio de Igualdad. Con Podemos al frente del Ministerio de Igualdad las mujeres saben muy bien que las transformaciones se van a impulsar hasta el final. Esa sería la mejor contribución de Podemos al próximo Gobierno de coalición", ha afirmado la secretaria general del partido.

Más allá de reivindicar la vuelta de Montero y de su equipo a este departamento, el partido ha planteado cuatro medidas con el objetivo de que formen parte del programa de Gobierno que deben cerrar el PSOE y el espacio político representado por Sumar.

La primera es la propuesta de elevar el salario mínimo interprofesional hasta los 1.500 euros (casi 500 euros más que la cuantía actual). también se propone intervenir los precios de los alimentos a través de la intervención de los márgenes empresariales de las grandes superficies y distribuidoras.

Irene Montero: "El feminismo no puede ser una nota al pie"

Belarra ha propuesto congelar los precios de los contratos de alquiler en vigor durante toda la legislatura y ha pedido aprobar ya el índice de precios de referencia para poder intervenir los precios. Por último, han pedido el desbloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la derogación de la ley mordaza.

Durante su intervención, la ministra de Igualdad en funciones y número dos de Podemos, Irene Montero, ha defendido la "forma de hacer política" de su partido. "La diferencia es que nosotras estamos dispuestas a asumir las consecuencias de transformar. Sabemos lo difícil que va a ser seguir transformando, pero estamos dispuestas a pagar ese coste", ha dicho.

Montero ha defendido la acción de su departamento en el Gobierno durante la última legislatura y ha criticado a "los que dicen que hemos ido más rápido que la sociedad": "El feminismo no puede ser una nota al pie en la acción institucional, un complemento que te pones en campaña y luego te quitas. No hemos ido más rápido que la sociedad, hemos ido justo al ritmo de lo mejor de nuestra sociedad, el movimiento feminista", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias