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Más de 2.000 solicitudes de información al Gobierno en un solo mes: el auge en el uso del Portal de la Transparencia

La Administración General del Estado ha recibido este mes de junio 2.227 peticiones de transparencia de los ciudadanos, la cifra más alta desde que se creó el Portal de la Transparencia en diciembre de 2014.

08/08/2024 El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, en una rueda de prensa. De su departamento depende el Portal de la Transparencia.
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, en una rueda de prensa. De su departamento depende el Portal de la Transparencia. Jesús Hellín / EUROPA PRESS

El Gobierno ha recibido este mes de junio un total de 2.227 peticiones de información realizadas por la ciudadanía al amparo de la ley de transparencia. La cifra supone un récord: es la más alta en un solo mes desde que se puso en marcha el Portal de la Transparencia y la primera vez que se superan las 2.000.

La ley de transparencia entró en vigor el 10 de diciembre de 2014 —misma fecha en la que se puso en marcha el portal—. Desde entonces los españoles tienen derecho a solicitar información pública a Gobiernos y Administraciones. Un derecho que se ejerce con las solicitudes de acceso a la información pública que se pueden realizar a través de los portales de transparencia de las distintas Administraciones públicas. Esto permite conocer multitud de información que de otra forma seguiría oculta. Como ejemplo, la reciente publicación de los sueldos de los presentadores de RTVE por parte de Público.

Hasta hoy la cifra más alta de solicitudes de información dirigidas a la Administración General del Estado (AGE) y, por tanto, al Gobierno central se había dado en agosto de 2020, cuando los ciudadanos realizaron un total de 1.665. En junio de este año el récord se ha batido con una diferencia de más de 500 peticiones, según los últimos datos publicados por el propio Portal de la Transparencia de la AGE.

Esa cifra de agosto de 2020, eso sí, estaba algo edulcorada. Multitud de ciudadanos realizaron solicitudes de información para conocer en qué estado se encontraba su solicitud del Ingreso Mínimo Vital (IMV), prestación que el Gobierno implementó ese mismo año. El Portal de la Transparencia tuvo que poner incluso un aviso en su página web explicando que el derecho de acceso a la información no era el cauce para preguntar sobre el estado de tramitación de una petición del IMV.

Por ello, la situación de agosto de 2020 fue algo anómala, tal y como explicó Maldita.es. Sobre este mes de junio de 2024, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública —que se encarga del Portal—, en cambio, asegura que no ha habido "nada anómalo". "A veces se dan situaciones coyunturales o peticiones en bloque a todos los ministerios que hacen que suba el número total de solicitudes realizadas", explica el ministerio ante las preguntas de Público.

Lo cierto es que el aumento en la realización de solicitudes de información parece sostenido. Junio ha supuesto un incremento exponencial, pero los anteriores meses de 2024 ya se estaban registrando cifras por encima de las de años anteriores. De enero a junio de este año se han realizado un total de 8.199 peticiones de información ante la AGE. En el mismo periodo de 2022 fueron solo 5.169 y en el de 2021, 6.089.

Joaquín Meseguer, experto en transparencia y académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, explica a Público que hay distintos motivos que podrían explicar este incremento. "La primera de ellas puede ser la agenda política del mes de junio. Estamos en un momento de plena ebullición mediática en asuntos de política nacional, y regional, pero con repercusión nacional, lo que actúa como un verdadero motor del derecho de acceso a la información", asegura.

El experto define el aumento como "muy significativo", pero también apunta a que algunos solicitantes podrían estar ayudando al mismo generando una parte del crecimiento de forma "artificiosa". "Hay quien presenta solicitudes idénticas o muy parecidas respecto de un mismo asunto con el fin de conseguir impacto en los medios o de poner en un brete al ministerio o unidad responsable de dar respuesta a las solicitudes", explica.

¿Efecto oposiciones?

Lo cierto es que, a pesar de que el ministerio asegura que no ha habido nada anómalo en este mes de junio, 1.118 de las 2.227 solicitudes se dirigían precisamente a este departamento: el Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública. Una cifra muy grande para un solo departamento de la AGE.

Meseguer explica que "teniendo en cuenta las competencias de este ministerio", podría ser que este mes hubiera habido "un importante número de solicitudes de acceso presentadas por opositores con respecto a un determinado proceso selectivo a la Administración del Estado". "Con todas las oposiciones y procesos de estabilización que hay ahora, a nada que haya habido algún problema, es fácil que reciban muchas solicitudes", detalla.

"Hay que insistir una y otra vez en la importancia del derecho de acceso a la información para cuidar la salud de nuestra democracia"

Aún así, el experto considera que cada vez más ciudadanos conocen el derecho de acceso y la posibilidad de realizar solicitudes de información, aunque recuerda que aún gran parte de la población ignora la existencia y utilidad de este mecanismo. "Hay que insistir una y otra vez en la importancia del derecho de acceso a la información para cuidar la salud de nuestra democracia. El trabajo de los medios de comunicación es esencial para la mayor difusión de este derecho, ya que desde la pandemia no hay gran medio que no publique al menos una noticia al día elaborada a partir de bases de datos o informaciones obtenidas a raíz del ejercicio de este derecho".

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