Los incendios en Turquía dejan ya ocho muertos
La ola de calor que ha provocado estos fuegos deja un balance de 864 heridos, de los cuales 683 han sido ya dados de alta, según el ministro de Salud turco, Fahrettin Koca.
Madrid-Actualizado a
Más de 800 personas heridas
Los incendios que están desolando el sur y oeste de Turquía se han cobrado la vida de ocho personas, además de herir a 864, de las cuales 683 ya han podido ser dadas de alta. Debido a los fuegos se han evacuado varios pueblos y ya ha sido detenido un primer sospechoso, según Europa Press.
"Hay un detenido en Milas (en la provincia de Mugla). Si se trata de una actividad subversiva, es nuestro deber castigar a los responsables", declaró el líder turco que declaró el pasado sábado el estado de desastre en las regiones de Turquía afectadas por los incendios forestales.
La amenaza de 'los niños del fuego'
Una organización llamada "Iniciativa de los niños del fuego", no se atribuyó directamente la responsabilidad de los incendios, pero ha amenazado este domingo abiertamente al país con ataques incendiarios contra sus bosques y su población, como ha sabido la Agencia EFE.
La sospecha sobre el papel de esta facción ha aumentado todavía más después de un nuevo incidente ocurrido este domingo, cuando dos sospechosos prendieron fuego a un arbusto cerca de una base militar en el distrito de Polatli, en Ankara, que albergaba un centro de entrenamiento para soldados turcos.
Los sospechosos se dieron a la fuga cuando fueron descubiertos por un grupo de militares, según fuentes de seguridad citadas por la agencia oficial Anadolu
Erdogan se compromete a ayudar a los afectados
Erdogan se comprometió igualmente a proporcionar alojamiento e indemnizaciones a los ciudadanos afectados por los incendios forestales en el país, y anunció el aplazamiento del pago de impuestos y préstamos comerciales y agrícolas en las zonas afectadas, según EFE.
"Otorgaremos facilidades financieras a los comerciantes, brindaremos apoyo a las pequeñas y medianas empresas y comenzaremos a reconstruir las viviendas en un mes", aseguró en declaraciones recogidas al diario 'Daily Sabah'.
Cientos de evacuados
Decenas de aldeas y urbanizaciones han tenido que ser evacuadas por las autoridades, que además tuvieron que cortar la distribución de electricidad y agua a varias ciudades.
Se contabilizan miles de animales de ganado muertos por el fuego, que ha destruido grandes áreas de terrenos agrícolas, ganadería y bosques.
El turismo de Turquía, en peligro
El municipio más afectado es Manavgat, en la costa mediterránea, a unos 60 kilómetros al este de Antalya, capital provincial de esta zona turística, donde el fuego sigue fuera de control desde el miércoles.
Tres resorts repletos de turistas han debido ser desalojados en la ciudad de Bodrum, al oeste del país, ya que los fuegos alcanzaron esta zona turística.
España y Croacia mandan ayuda contra los incendios
Después de que el pasado sábado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, hubiera manifestado la disposición del bloque comunitario para ayudar a Turquía en la extinción de incendios forestales, España y Croacia han enviado tres aviones a Turquía para ayudar a extinguir los incendios, según ha podido saber EFE.
"Una solidaridad total con Turquía y disposición para brindar ayuda", publicó Borrell en Twitter tras una conversación con el canciller turco Mevlut Cavusoglu.
La Comisión Europea (CE) precisó en un comunicado que el 1 de agosto Turquía activó el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea y que "en una respuesta inmediata" el Ejecutivo comunitario "ya ha ayudado a movilizar" un avión Canadair de Croacia y otros dos Canadair de España.
"La UE se solidariza plenamente con Turquía en este momento tan difícil. Agradezco a todos los países que han ofrecido ayuda. Nuestros pensamientos están con la gente turca que ha perdido a sus seres queridos y con los valientes primeros auxilios que están haciendo todo lo posible para combatir los mortíferos incendios. Estamos listos para brindar más ayuda", declaró el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.
Casi 100.000 hectáreas quemadas
Es el peor año en cuanto a incendios en Turquía desde hace una década, según los datos oficiales, con casi 95.000 hectáreas quemadas desde enero, comparadas con una media de 13.516 entre 2008 y 2020 en este periodo, según ha podido saber AFP.
El 20 de julio, el servicio de meteorología registró 49,1ºC en el municipio de Cizre (sureste).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.