En imágenes, los que trabajan para que la comida no falte
15 fotografías que sirven de radiografía sobre los trabajadores de la pesca, agricultura y ganadería gallega.
Madrid-Actualizado a
Caída de la demanda
Matilde se dedica a la explotación de ternera gallega desde hace 12 años. Saca todos los días sus vacas al pasto en diferentes fincas alrededor de su granja en Mazaricos (A Coruña). Prevé una bajada en la demanda debido a la crisis del coronavirus, ya que mucha gente prefiere consumir carnes más económicas como pollo o cerdo.
Precio de la leche
Teresa y su marido Antonio trabajan una explotación de 120 vacas lecheras en una aldea Ponteceso (A Coruña). Producen al alrededor de 33000 litros al mes y venden su producto a la multinacional Lactalis. En teoría, el precio de la leche es pactado por el productor y la industria, pero en la práctica la empresa es quien marca el precio; independientemente de la demanda.
Carnes más económicas
Josema estudió un ciclo formativo de explotación agraria y ahora empieza una pequeña explotación de terneros, ovejas y miel de abeja en Ézaro (A Coruña). Debido al cierre de hoteles y restaurantes, la venta de productos como el cordero o el queso de oveja se ha visto afectada durante la crisis.
Protección sanitaria
Queso tetilla gallego en proceso de curación en la fábrica Ferrado Verde en Santa Comba (A Coruña). Esta quesería compra la leche a los ganaderos de los alrededores del municipio y distribuye a cadenas de supermercados. Debido a imposibilidad de conseguir EPIs en el mercado actual, el ayuntamiento ha donado mascarillas desechables a los trabajadores de la empresa.
El precio de la leche
Teresa y Antonio ordeñan las vacas todos los días primera hora de la mañana y al final de la tarde. Venden la leche por unos 30 céntimos el litro. Según Teresa la leche ha subido de precio en el supermercado desde la crisis. “Quién se lleva el dinero? Nosotros somos los que asumimos todos los costes.”
Cultivar la huerta
Jose Manuel y Bea recogen lechugas en uno de sus invernaderos en Agualada (A Coruña). Venden los productos de su explotación a la central de Gadisa, cadena de supermercados gallega. El cultivo de huerta requiere trabajar con meses de antelación, lo que hace difícil la predicción de la demanda a largo plazo. Muchos proveedores temen ahora una bajada de las ventas debido al cierre de hostelería.
Venta directa
Cebollas para siembra en una explotación agrícola en Bergondo (A Coruña). Una reciente orden del Ministerio estipula que los vehículos que transportan mercancías perecederas deben llevar al menos un 50% de su capacidad ocupado, lo que afecta a pequeños agricultores que como Begoña hacen venta directa.
El pan de cada día
Fernando amasa barras de pan en el horno de su panadería en Vimianzo (A Coruña), que hace reparto en más de 10 municipios. "En la empresa de prevención de riesgos nos dieron una charla sobre nuestra obligación de dar los EPIs, pero cómo los consigues? En nuestro caso trabajamos unas 25 personas y no había mascarillas".
Pan online
A raíz de la crisis del coronavirus, la empresa Pan Ignacio ha puesto en marcha la venta online para evitar que sus repartidores gestionen los pagos puerta a puerta. Según Fernando, las ventas de pan se incrementaron durante la primera semana del confinamiento, pero los productos de bollería han visto afectada su demanda.
Invernaderos y fresas
Mauro limpia su cultivo de fresas dentro de uno de sus invernaderos en las afueras de A Coruña. La Xunta de Galicia anuló los mercados y ferias al aire libre a causa de la covid-19, lo que ha afectado a agricultores y ganaderos. Muchos cuestionan que las pequeñas ferias no puedan cumplir las normativas de seguridad al igual que los supermercados.
Cierre de cofradías
Marineros descargan la pesca del día en el puerto de Muros (A Coruña). Las cofradías de pescadores han solicitado el cese de actividad debido a la falta de EPIs y la imposibilidad de llevar a cabo las medidas de prevención sanitaria estipuladas en barcos de pequeña eslora.
Pescado fresco
Congrios, rayas y otras variedades de pescado preparados para su subasta en la lonja de Muros. "En estas fechas se suele vender la caballa a 2.50 en lonja, pero la semana pasada la vendimos a 20 céntimos, y el jurel a 10, cuando en el supermercado se está comprando a 3 o 4 euros el kilo. ¿Cómo podemos seguir así?" se pregunta Manuel, patrónde barco en Portosín (A Coruña).
Mariscadores en problemas
Mariscadora de Carril se prepara para bajar a la ría a capturar almeja. El cierre de los mercados centrales de abastecimiento como MercaBarna o MercaMadrid ha amenazado la actividad de muchos mariscadores. Según datos de la Xunta, solo en Galicia la facturación del marisqueo ha caído un 77% durante el mes de Marzo.
Equipos de protección para las lonjas
El subastador de la lonja de Fisterra (A Coruña) y dos patrones de barco preparan las cajas de pescado para su posterior venta en la subasta. Según el Boletín Oficial del Estado se repartirán 1,2 millones de mascarillas en el sector de la pesca, pero a día de hoy los trabajadores continúan empleando sus propios equipos, que en muchas ocasiones son cedidos por otras asociaciones.
Mariscadores capturan almeja en la ría de Arousa (Pontevedra). Faltar a más del 30% de los días asignados al marisqueo anualmente conlleva la pérdida de la licencia, por lo que los trabajadores solicitan el cese de actividad, ya que salen a la mar aún teniendo pérdidas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.