Opinión
Derecha asesina de imagen y desafíos para la izquierda mundial: Resistir, articular, vencer
Por Bruno Sommer Catalán
Periodista y fundador de El Ciudadano.
La extrema derecha internacionalista, junto con su influencia mediática, tiene la tarea de minimizar y luego eliminar cualquier vestigio de ideas de izquierda que logren superar el cerco informativo, borrándolas del mapa conceptual lo más rápido posible.
La derecha también ha adoptado estratégicamente conceptos y temas que originalmente eran parte del discurso de la izquierda, como la crítica a los organismos internacionales, con el fin de desviar la critica de fondo y evitar abordar la reforma de los aparatos supranacionales que han mostrado fallos significativos.
Pero lo que más organizadamente hacen es asesinar la imagen de líderes y referentes de izquierdas, quienes, con sus acciones políticas, buscan torcer la mano al capitalismo extremo.
Mientras más populares son sus ideas, y si buscan materializarse y encuentran el camino democrático para ello: más ataques.
En Chile, lo hicieron con Salvador Allende en asesinato más que de imagen, como lo hicieron con Hugo Chávez en Venezuela para seguir luego contra Nicolás Maduro. En Brasil llevaron hasta la cárcel a un inocente Lula da Silva, hoy libre y soberano. En Colombia han sido venenosos con un noble Gustavo Petro, y tal como atacaron en España a un joven Pablo Iglesias, han atacado a hombres de paz mayor como Andrés Manuel López Obrador en México.
En mi presente más próximo, el Chile actual, buscan asesinar la imagen de un alcalde que revolucionó el municipalismo: Daniel Jadue.
Desde Churchill en Inglaterra al Estados Unidos de Trump, le fue declarada una guerra al socialismo frontalmente. "El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia y la prédica de la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria", dijo Churchill; mientras Trump dijo : "El socialismo es un veneno que destruye las naciones y corroe los cimientos de la libertad y la prosperidad. En Estados Unidos, siempre defenderemos la libertad y rechazaremos el socialismo en todas sus formas”.
Quizá ninguno de los dos tenía la argumentación filosófica para tamaña salvajada, pero tenían el poder y una estrategia para instalar su versión de la historia y los medios para replicarla.
Se fijó al socialismo como un gran enemigo, desde que la guerra contra el socialismo fue instalada en los corazones de las oligarquías europeas conducidos por las oligarquías del imperio anglo.
La memoria que nos permite dejar plasmadas estas letras, no es otra que la memoria social y el relato emancipatorio de un socialismo para el siglo XXI profundamente latinoamericano que ha observado el devenir.
Un relato de profunda humanidad, que une en sus versos de buen vivir, a relatos igual de emancipadores de otras naciones por el mundo que han sido víctimas del yugo.
Lamentablemente, la memoria amplificada por el modelo es la del consumo y la deuda en un occidente que no trepida en seguirse extendiendo sobre oriente con guerra, manteniendo un portaviones en tierra sagrada, la máquina de guerra del capitalismo internacional coludido: Israel.
Este es un problema que el socialismo mundial unido, los comunistas, los libertarios de izquierda, los anarquistas y todas las gentes de izquierda del mundo deben buscarle solución y donde Inglaterra, quien propulsó su creación como Estado, debe ser partícipe clave desde sus bases sociales que ampliamente han pedido en las calles detener la masacre.
Que nos pongan el chip de que no hay diferencia entre izquierda y derecha es la peor derrota que puede sufrir la clase trabajadora del mundo; es la derrota para quien por guerra ha tenido que migrar; es la derrota que quiere propinarnos la máquina del gran capital cada vez más concentrado y digitalizado que hoy digitaliza la vida en casi cada aspecto.
Las izquierdas del mundo tienen un gran desafío por delante: defender a sus líderes y conquistas obtenidas, como también entregar marcos actualizados al debate económico y político que cuenten con canales de difusión masivos, reflexión y debate iluminador con síntesis concretas para la acción.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.