Opinión
El compromiso español con las Naciones Unidas
Por José Manuel Albares
Ministro de Asuntos Exteriores y Unión Europea y Cooperación
-Actualizado a
Hoy, Día de las Naciones Unidas, celebramos que hace 79 años entraba en vigor la Carta de las Naciones Unidas, cuyos principios y valores de paz, justicia y respeto de los Derechos Humanos son los motores sobre los que España quiere que avance la comunidad internacional.
En un contexto internacional marcado por las guerras en Ucrania y en Gaza y Líbano, por la persistencia de la pobreza y las desigualdades y por desafíos como el cambio climático y la digitalización, es más importante que nunca cooperar en el ámbito multilateral para hacerles frente, dando esperanzas a nuestras ciudadanas y ciudadanos de un futuro mejor para el mundo. Es nuestra obligación luchar por un multilateralismo que preserve los logros alcanzados, evitando cualquier amenaza de regresión, y que refuerce al tiempo su capacidad de responder a los desafíos globales, con coherencia y responsabilidad.
España reafirma la vigencia del derecho internacional, pilar básico de un orden internacional justo y previsible. Ello incluye el Derecho Internacional Humanitario, que debe respetarse en todos los contextos y circunstancias, en Ucrania, en Oriente Medio, y en cualquier otro conflicto.
Nuestro compromiso con las Naciones Unidas y con la paz y seguridad internacionales se refleja en nuestra participación en misiones de mantenimiento de la paz, como FINUL en el sur de Líbano, liderada por el general español Aroldo Lázaro, que realiza una labor vital para que, un día, haya por fin estabilidad en Líbano y toda la región de Oriente Medio. Condenamos con firmeza los ataques contra esta fuerza de paz, que suponen una violación del derecho internacional humanitario y de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
También damos nuestro apoyo a sus agencias, incluyendo UNRWA, cuyo trabajo insustituible permite que más de 6 millones de refugiados palestinos en Oriente Medio tengan acceso a lo más básico: alimentación, educación y sanidad.
En este contexto, España apoya el liderazgo de su Secretario General, Antonio Guterres, y sus esfuerzos por la paz en Ucrania y Oriente Medio.
Por eso defendemos la labor de la Corte Internacional de Justicia, guardián institucional del sistema de las Naciones Unidas, y de la Corte Penal Internacional, piedra angular del sistema de justicia penal internacional. También queremos protección y asistencia a las víctimas del terrorismo. Por ello albergamos los días 8 y 9 de este mes en Vitoria la Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre Víctimas de Terrorismo.
Nuestro país ha liderado y apoyado la adopción en septiembre del Pacto del Futuro, con el que aspiramos a hacer frente a los desafíos globales y seguir avanzando en la lucha contra el cambio climático, la erradicación de la pobreza y la consecución de la Agenda 2030. Y acabamos de ser elegidos como miembro del Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2025-2027, donde trabajamos para promover la universalidad, indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos.
En los últimos 80 años el mundo ha evolucionado y así debe hacerlo también la Organización de Naciones Unidas. La reforma del Consejo de Seguridad es indispensable. España promueve un Consejo más eficaz, transparente y representativo, basado en el principio democrático y de rendición de cuentas, con una ampliación del número de miembros no permanentes y la abolición del veto para incrementar la eficacia en su tarea en el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales.
En las últimas décadas, el mundo también ha avanzado en igualdad de género, base para la construcción de un mundo pacífico, próspero y sostenible. Pero todavía queda camino por recorrer. Además de la lucha contra la discriminación y la violencia sexual y de género, España promueve la participación y el liderazgo de las mujeres en la vida pública. En el seno de las Naciones Unidas, apoyamos la alternancia de género en la Presidencia de la Asamblea General y que la próxima Secretaria General de la Organización sea una mujer por primera vez en la historia.
Los cambios en la escena internacional de los últimos años también han afectado a la financiación para el desarrollo sostenible en todos los ámbitos de actuación. Son necesarios avances hacia mecanismos más justos e inclusivos, movilizar más financiación hacia los países que la necesitan y para la consecución de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. En ello, será clave la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, que se celebrará en 2025 en Sevilla.
Hoy, casi 80 años después de su creación, reivindicamos la importancia de la Organización de las Naciones Unidas, de sus agencias, de sus misiones de paz, de los principios establecidos en su Carta y de un orden internacional basado en reglas. Solo sobre los valores de la paz, la seguridad, la libertad y la humanidad podremos construir un futuro de esperanza y prosperidad para todos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.