Opinión

La guerra de Ucrania, la izquierda perpleja y el precio de la paz

El Hotel Ucrania, tras los ataques recientes en Chernihiv.- Sergiy Starodavniy / EFE / EPA
El Hotel Ucrania, tras los ataques recientes en Chernihiv.- Sergiy Starodavniy / EFE / EPA

Por Juan Carlos Monedero

Profesor de Ciencia Política en la UCM

Publicidad

Antes de empezar

La valentía y la generosidad está hoy con lo más difícil: los empeños en regresar la paz. La opción más ingrata porque no es la que interesa a los que construyen la opinión publica. Aunque, tranquilos, cuando la economía reviente, dirán lo contrario.

Publicidad

Apostar siempre por las víctimas

“Hay que ayudar a la víctima de una agresión en cualquier caso, y aún más cuando es evidentemente más débil que su asaltante”. Esta manera de pensar forma parte de la manera de estar en el mundo de la izquierda. Aunque nos costara caro.

Publicidad

El lado correcto de la historia

“Es trágico ser derrotado en una batalla heroicamente librada con enorme desventaja; pero rendirse sin combatir convierte en farsa la tragedia. Despoja a la víctima de su postrera y más preciosa posesión: la estima de sí misma”.

Publicidad

No perder la calma para que los demás no pierdan la vida

Publicidad

El problema ¿ha empezado con la invasión de Ucrania?

Publicidad

¿Busca EEUU con la guerra en Ucrania defender los derechos humanos o separar a la UE de Rusia?

¿Después de un año con los informativos abriendo con Venezuela y el malvado Maduro ahora es de pronto un aliado? ¿Somos tan imbéciles? Si la guerra fría tuvo lugar en territorio europeo, la guerra caliente parece que también. Por imbéciles.

Publicidad

Las “tres oligarquías económicas”querían esta guerra, principalmente para doblarle el brazo a Alemania y evitar que se aliara con Rusia a través del suministro de gas. De esta manera, no solamente solventaban sus inmediatos problemas económicos sino que ponían orden en su futuro y alejaban a Europa de una alianza con Rusia y, por tanto, con China.

Las tres oligarquías económicas que mandan en EEUU

Publicidad

De momento, el sector energético ya está consiguiendo sus objetivos y los precios -y por tanto los beneficios- se han disparado.

Publicidad

Jugar con nuestra sensibilidad y subir nuestras facturas

Esto no es mandar armas a la República española en nombre del "No pasarán" porque esas armas podrían haber hecho ganar a la República y aquí ni siquiera una improbable victoria de Ucrania pondría fin al conflicto habiendo armas nucleares de por medio.

Publicidad

¿Soluciones? asilo, alto el fuego, sanciones, diplomacia, escudo social y algo de inteligencia

 Europa debe pensar  cómo garantizar su suministro energético sin perder el alma por el camino. Y desde ya debe poner en marcha un escudo social para que una guerra que solo beneficia a los ricos y a los sátrapas no la pague el pueblo en la factura del gas, de la luz, de la gasolina, del trigo o del aceite.

Publicidad

Juan Carlos Monedero

Profesor de Ciencia Política en la UCM

Comentarios de nuestros suscriptores/as