Las víctimas de violencia machista aumentan un 7,3% en febrero de este año
Según el sistema policial VioGén, 690.188 mujeres fueron víctimas de violencia de género en febrero de 2023, de las cuales 83.070 tienen hoy seguimiento policial.
El sistema de protección policial para víctimas de violencia machista VioGén, perteneciente al Ministerio de Interior, ha hecho públicas las últimas estadísticas relativas al mes de febrero de 2024. Según los datos registrados, se han cuantificado 690.188 víctimas de violencia de género, una cifra un 7,3% superior a la del mismo periodo del año anterior.
Del total de casos, 83.070 permanecen activos, es decir, bajo seguimiento policial, y 696.448 inactivos. Esto implica que la cifra de casos que se hallan bajo protección oficial han aumentado un 9,5%, 7.000 más que en la misma fecha de 2023.
A fecha de 29 de febrero de este año, tal como exponen los datos de Viogén, había 23 mujeres expuestas a un riesgo extremo de volver a ser agredidas por su maltratador (riesgo de violencia letal para su vida), 1.196 a riesgo alto, 12.681 a riesgo medio, 37.024 a riesgo bajo y 32.146 casos con riesgo no apreciado.
La violencia vicaria, el rostro invisible de las agresiones
Desde 2019, Viogén también evalúa el impacto del maltrato en los menores que viven en hogares donde se perpetra violencia contra sus madres. En total se han cifrado, desde marzo de 2019, 4.433 menores en riesgo de violencia vicaria. Tal como señala el sistema de protección policial, se ha dado un aumento significativo en el número de niños y adolescentes que se encuentran en una situación de vulnerabilidad al convivir con maltratadores.
Otras cuestiones que también mide el sistema de protección son la probabilidad de reincidencia de un maltratador, el riesgo de que una mujer vuelva a ser agredida y el riesgo potencial de homicidio.
Asimismo, se ha registrado también un incremento de los pequeños
que corren riesgo de ser agredidos por el maltratador de su progenitora. En febrero, 1.455 niños y niñas estaban en riesgo de ser agredidos por su padre o la pareja o expareja de sus madres (un 33% más). El Ministerio de Interior, en caso de detectarse situaciones en las que pueda existir riesgo para los menores, alerta a los tribunales y a la fiscalía con una diligencia automática para que se impongan medidas urgentes de protección.
La maternidad se configura como un factor de riesgo a la hora de sufrir violencia machista, ya que el 51,6% de los casos totales de víctimas corresponden a madres de menores: 42.872, un 13,66% más que en febrero de 2023.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.