Público
Público

El TS rechaza la demanda del 'youtuber' Un tío blanco hetero contra una activista que le llamó machista y violento

La Sala de lo Civil entiende que la mujer estuvo amparada por la libertad de expresión y que el 'influencer' había destacado por ser especialmente despectivo con las feministas en redes sociales.

03/06/2024 El Tribunal Supremo en la Plaza de la Villa de París, a 8 de abril de 2024, en Madrid.
El Tribunal Supremo en la Plaza de la Villa de París, a 8 de abril de 2024, en Madrid. Carlos Luján / Europa Press

El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado este lunes la demanda del youtuber Un tío blanco hetero, quien denunció que se había vulnerado su honor cuando la activista feminista Yolanda Domínguez le calificó en X (antes Twitter), como "machista, troll y violento con las mujeres". 

Los comentarios sobre el demandante fueron vertidos después de que la Universidad Europea Miguel de Cervantes le invitara a participar en una mesa redonda sobre feminismo. En ese momento, la activista subió mensajes denunciando públicamente que las instituciones universitarias invitaran a personas como el citado influencer: "Qué poca ética, qué poco feminista y qué insultante", reprochó.  

La demanda fue estimada por el Juzgado de Primera Instancia número 72 de Madrid, que condenó a la mujer a abonarle un euro de indemnización. Sin embargo, la Audiencia Provincial revocó la condena, una decisión que ahora ha ratificado el Supremo.

La Sala de lo Civil entiende que la mujer estuvo amparada por la libertad de expresión, teniendo en cuenta que no imputó al afectado la comisión de hechos o episodios concretos de violencia machista o abuso sexual. 

El Supremo destaca asimismo que el contexto en el que se hicieron las manifestaciones "era de un enfrentamiento ideológico entre la demandada, que defendía determinadas ideas y planteamientos feministas, y el demandante, que se oponía radicalmente a esos planteamientos". 

Además, la Sala ha indicado a través de la sentencia que el youtuber demandante, que publicaba periódicamente vídeos con fuertes críticas hacia activistas feministas, era especialmente despectivo con las mujeres de este movimiento. Según la sentencia, el influencer se mostraba abiertamente tolerante con la violencia verbal hacia mujeres en mensajes publicados por terceros en su canal de YouTube.

"Se está refiriendo a que mantiene una conducta de agresividad gestual y verbal contra mujeres del movimiento feminista y permite que en su canal de YouTube se publiquen comentarios insultantes e incluso amenazadores contra esas mujeres", relata el documento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?