Este artículo se publicó hace 2 años.
Thelma Fardin, actriz superviviente de violencia sexual: "Mi voz terminó siendo la de muchas otras mujeres"
La actriz argentina relata la violencia institucional que sufrió durante el proceso judicial al que se vio sometida después de denunciar, en 2018, a su compañero de reparto, el brasileño Juan Darthés, por violación.
Bruselas-
Thelma Fardin es una actriz argentina ampliamente reconocida por su lucha por los derechos de las mujeres y contra la violencia machista. Es superviviente de violencia sexual, activista y estudiante de Derecho. Se dio a conocer por su personaje de Josefina Beltrán en la serie infantil Patito Feo. En 2018, denunció a su compañero de reparto, Juan Darthés, por violación.
Los hechos ocurrieron durante la última gira teatral de esta producción, en 2009, en Nicaragua. Ella tenía 16 años. Él, 46. Darthés acumulaba varias denuncias de actrices de la serie por abuso y acoso sexual. Compañeras de Fardin que la apoyaron en su caso.
"La Justicia en Brasil tiene un 1% de tasa de condena por abuso pero sabía que iba a poder dar visibilidad"
Darthés fue juzgado en Brasil nueve días después de la denuncia, pero hasta este año no ha habido sentencia. El 13 de mayo de 2023, el acusado fue absuelto en primera instancia por la Justicia brasileña al considerar que el delito había prescrito. El juez, Fernando Toledo Carneiro, del Juzgado Penal Federal 7 de San Pablo, denominó a la violación que sufrió Fardin como "actos libidinosos". Consideró probada la violación pero, aún así, absolvió a Darthés.
"Iba predispuesta a un fallo adverso porque la Justicia en Brasil tiene un 1% de tasa de condena por abuso pero, a la vez, sabía que iba a poder dar visibilidad a la mayoría de las víctimas", relata Fardin durante una entrevista con Público.
Desde 2018, la actriz se ha visto envuelta en un periplo judicial en tres países (Nicaragua, Argentina y Brasil) y ha tenido que declarar varias veces en años sucesivos. Fardin ha relatado en varias ocasiones la violencia institucional y judicial que ha sufrido por el sesgo machista a la hora de tratar los casos de abuso, "con una justicia y una serie de actos que escapan al sentido común".
"El juez que dictó el fallo no es el que me escuchó declarar durante cinco horas", explica Fardin, que reclama una Justicia con más formación en perspectiva de género. El machismo que permea la visión de los magistrados que trataron su caso le dejó secuelas graves en su salud mental.
"El juez que dictó el fallo no es el que me escuchó declarar durante cinco horas"
"Eres la víctima, pero la Justicia se vuelve en tu contra", explica. A Thelma Fardin le cuesta ver las imágenes de sus declaraciones judiciales y aquí está la clave de otra de sus grandes luchas: la necesidad de acompañar psicológicamente a las víctimas. "Hay que escuchar más a las víctimas y que las personas que entran en contacto con ellas durante el proceso estén formadas", reclama la actriz. Ella misma se tuvo que costear todo, incluida la atención psicológica.
A pesar del tiempo transcurrido y de todos los obstáculos, no dejó de denunciar y empezó un activismo diario e incesante. Por ella y por todas las demás. La actriz es integrante e impulsora del Colectivo Actrices Argentinas. La organización se formó en 2018 para apoyar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada en este país en 2020. Con este colectivo ha animado a las mujeres víctimas de abusos en la industria audiovisual a denunciar a sus agresores. También creó su propia organización para ayudar a las víctimas, la Fundación Thelma Fardin.
Fardin explica a Público, con motivo de una visita al Parlamento Europeo, todo el proceso judicial que sufrió a raíz de la denuncia, donde la sometieron a multitud de peritajes y cuestionamientos. Espera que con su palabra empodere a otras actrices a denunciar e iniciar un #MeToo en España. Podéis ver la entrevista completa en el siguiente enlace:
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.