PP y Vox imponen en Burgos la misma marca para hombres y mujeres en las pruebas físicas a bombero
Las bases de la convocatoria han levantado un enorme malestar entre las opositoras, ya que la marca exigida para alcanzar el 5 genera una discriminación evidente.
Isabel de la Calle Fernández
Salamanca-
El Ayuntamiento de Burgos -gobernado por PP y Vox actualmente- ha publicado con fecha de 27 de julio las bases de la convocatoria para el proceso selectivo de las plazas de bombero en las que exige la misma marca mínima para hombres y mujeres en las pruebas físicas.
Este hecho ha generado un enorme malestar entre las mujeres opositoras que aspiran a una plaza de bombera debido a la discriminación que esto supone para su acceso a la plaza.
A diferencia de otras muchas administraciones, donde la marca mínima exigida para alcanzar el 5 discrimina entre hombres y mujeres, en función del rendimiento que ambos sexos tienen en las diferentes pruebas, el Ayuntamiento de Burgos ha establecido la misma marca mínima para ambos.
Un ejemplo al respecto se da en el Ayuntamiento de Salamanca, gobernado por el PP con mayoría absoluta, y que ha realizado una convocatoria similar el pasado 13 de junio en la que sí se diferencian las marcas entre hombres y mujeres, como se estipula en el anexo III de las bases.
"Correr 200 metros en 27' es un objetivo fácilmente alcanzable para un hombre, mientras que para la mujer supone un nivel de condición física muy superior. De hecho, el podio femenino del reciente Campeonato de España de Atletismo estuvo copado por tres atletas profesionales con marcas de 23', mientras los hombres paran el crono en 201. Por ello, se obliga a las mujeres a invertir mucho más tiempo y dinero para lograr las mismas marcas", reconoce una de las opositoras con las que ha podido contactar Público.
El único punto que trata de paliar esta discriminación en la convocatoria del Ayuntamiento apunta que "a las mujeres que superen todas las pruebas físicas, de acuerdo a los mínimos establecidos en estas bases, para determinar su nota definitiva, en cada ejercicio, se las aplicará un factor de corrección del + 10% sobre el valor obtenido según las tablas establecidas al efecto". Pero las opositoras denuncian que "es imposible" alcanzar un 5 con estos baremos "masculinizado".
Misma situación con la derecha y ultraderecha en Zaragoza
Ayuntamientos como el de Zaragoza ya votaron en Pleno el pasado año una moción solicitada por Zaragoza en Común en la que se solicitaba que las pruebas físicas de las oposiciones de bomberos fueran más igualitarias y dejaran de favorecer a los hombres respecto a las mujeres.
Gobernado entonces por PP-Cs, el Ayuntamiento estableció entonces algo similar a lo que ha sucedido ahora en Burgos, la misma marca mínima para ambos.
"La consecuencia evidente de esta decisión del Gobierno PP-Cs es que para las mujeres resulta mucho más complicado aprobar las pruebas físicas por lo que, en lugar de favorecer la entrada de mujeres en una profesión altamente masculinizada, tal y como obligaría la Ley de Igualdad y el Plan de Igualdad del Ayuntamiento, se hace exactamente lo contrario y se favorece que la oposición sea aprobada exclusivamente por hombres", aseguraba entonces la edil de Zaragoza en Común, Luisa Broto.
En aquella ocasión, la moción de Zaragoza en Común fue rechazada con los votos en contra de PP, Cs y VOX, si bien contó con el apoyo de PSOE y de Podemos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.