Este artículo se publicó hace 2 años.
El Open de Tenis de Madrid cambió el atuendo sexista de las recogepelotas en la última jornada
'Público' denunció el uniforme de estas profesionales el pasado viernes tras informar del retroceso en la vestimenta de este torneo a la Asociación de Mujeres Deportistas. Entidad que está pendiente de enviar una carta de protesta.
María José Pintor
-Actualizado a
La denuncia de Público del pasado viernes sobre la vestimenta sexista de las recogepelotas del Open de Tenis de Madrid motivó que la organización modificara el uniforme de estas profesionales en la última jornada del domingo.
Nuestro medio se puso en contacto con la Asociación de Mujeres Deportistas a través de su portavoz, Pilar Calvo, quien tras conocer la noticia por Público, anunció la intención de la entidad de enviar una carta de protesta a la organización del evento. Según ha confirmado hoy la propia Calvo, están aún pendientes de derivar esa misiva por cuestiones logísticas, "pero tenemos intención de hacerlo", reitera.
Quien también tuvo conocimiento del uniforme sexista de las recogepelotas por nuestro medio fue la ex secretaria de Igualdad con Zapatero, Soledad Murillo, quien hoy va de número dos en la candidatura de Reyes Maroto para el Ayuntamiento de Madrid en las elecciones del 28M. Fue esta política feminista quien en el 2004 pidió un cambio de atuendo de las recogepelotas. Su carta a Manolo Santana, como director deportivo del Masters, generó una gran crítica entre los periodistas de las secciones de Deportes de las emisoras de mayor audiencia de nuestro país. Entonces. Murillo, destacó que "estas chicas se muestran como simples objetivos de decoración y divertimento". El hoy fallecido tenista entendió las reivindicaciones de la socialista e incluso la invitó a acompañarle a algún partido de la competición.
Soledad Murillo 19 años después
Soledad Murillo, 19 años después, declaró a Público al conocer que los uniformes sexistas volvían a un torneo de tenis, que "esto ocurre porque quienes deciden cómo visten estas chicas son hombres" y recordaba la buena disposición de Santana en aquel momento para que las cosas cambiaran en este sentido.
Las faldas cortas de vuelo y las camisetas enseñando el ombligo volvían así al torneo tras el diseño de Lacoste aprobado por la organización, según se reconocía a nuestro medio desde el gabinete de comunicación del evento deportivo. El último día, sin embargo, y tras la denuncia en esta noticia, avalada por la Asociación de Mujeres Deportistas y por Soledad Murillo, se modificó la vestimenta por unos pantalones deportivos de tiro alto, que llegaban hasta debajo de las rodillas, y un top con tirantes y cuello pico que se cortaba justo en la cintura.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.