Este artículo se publicó hace 2 años.
El jurado declara culpable a Jorge Ignacio Palma por el asesinato de Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas
El veredicto prueba que el acusado es un asesino en serie y abre la puerta a una posible prisión permanente revisable.
Madrid-Actualizado a
El jurado popular de València ha declarado este viernes culpable a Jorge Ignacio Palma por asesinar a Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas, por intentar matar a otras seis mujeres y abusar sexualmente de otra más. El acusado podría enfrentarse a la prisión permanente revisable.
Las siete mujeres y dos hombres que conforman el jurado consideran en la sentencia que Palma también es culpable de facilitar el consumo de cocaína en las denominadas "fiestas blancas" y que las muertes de Marta Calvo y Lady Marcela Vargas fueron asesinatos machistas.
En el caso de la primera, Palma "actuó de manera sorpresa y sin posibilidad de defensa de la víctima" y abusó sexualmente de ella. Además, al ocultar su cuerpo, impidió conocer las causas de la muerte, causando mayor dolor a la familia. El jurado considera agravante la angustia generada y se opone a la posibilidad de reducir la pena o de solicitar el indulto al Gobierno.
El veredicto da por probados todos los delitos que convierten a Palma en asesino en serie, lo que abre la vía a la prisión permanente revisable. La petición del jurado y las acusaciones particulares suman cuatro solicitudes a favor de la pena máxima, mientras que la defensa aboga por el grado mínimo. Será el tribunal el que determine la pena que se le debe imponer al acusado.
Por su parte, Jorge Ignacio Palma, ha escuchado visiblemente inexpresivo e impertérrito el veredicto, mirando hacia su izquierda, donde estaban los papeles de su abogada.
El jurado ha emitido su veredicto en torno a las 17.30 horas en la Ciudad de la Justicia de València. Los miembros han deliberado durante cinco días sobre 700 preguntas referidas a una treintena de delitos: contra la vida de tres mujeres, contra la libertad sexual de diez mujeres, contra la salud pública y contra la integridad moral de los padres de Marta Calvo.
La presidenta del tribunal ha elogiado al jurado por haber resuelto el juicio "magníficamente bien". La magistrada ha descrito el veredicto como "fundamentado, detallado y coherente" después de un proceso "muy complicado".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.