Este artículo se publicó hace 2 años.
Juana Rivas recurre la inadmisión de su querella contra el juez Manuel Piñar
Su abogado, Carlos Aránguez, ha defendido que Piñar en lugar de abstenerse, decidió sobre el procedimiento de Rivas.
El abogado de Juana Rivas, Carlos Aránguez, ha formalizado un recurso ante la inadmisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de su querella por delitos de prevaricación judicial y contra la integridad moral, que Rivas presentó contra el juez Manuel Piñar. Además, ha formulado una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El letrado ha informado este lunes que la queja obedece al contenido que Piñar, titular del Juzgado de los Penal 1 de Granada, difunde en redes sociales y medios de comunicación. El titular del Juzgado se encargó de enjuiciar a Rivas, que fue condenada por la sustracción de sus dos hijos menores e indultada de forma parcial por el Gobierno.
Aránguez recuerda que el artículo 395 de la Ley Orgánica del Poder Judicial prohíbe a jueces y magistrados dirigir a los poderes, autoridades y funcionarios públicos o corporaciones oficiales, felicitaciones o censuras por sus actos. Además, ha indicado que esta queja ha sido recibida con la correspondiente incoación de diligencia informativa.
Piñar comete faltas graves como magistrado
Entre otras cuestiones, según recoge la queja, el abogado traslada al máximo órgano de gobierno de los jueces que Piñar ha vertido expresiones "ofensivas y vejatorias" hacia sus compañeros, distintas autoridades y funcionarios públicos, y diversos colectivos, además de críticas a las políticas de igualdad y a aquellas contrarias a la violencia de género, con el uso frecuente del término "feminazi".
En esta petición, también recoge numerosas capturas de redes sociales en las que hace "manifestaciones de desprecio" hacia partidos y políticas de izquierdas, sindicatos y sindicalistas, así como comentarios irrespetuosos hacia confesiones religiosas.
Carlos Aránguez considera que el juez ha cometido "faltas graves en su condición de magistrado". Con ello, pide al CGPJ que inicie expediente disciplinario contra él.
La querella contra Piñar
El abogado de Juana Rivas, por otra parte, ha solicitado al TSJA que admita a trámite la querella contra Manuel Piñar. Considera que el Alto Tribunal andaluz ha analizado en su auto de inadmisión "aisladamente, una a una" las distintas actuaciones judiciales seguidas en la ejecutoria del Juzgado de lo Penal 1.
En el recurso, Aránguez indica y suplica "que se valoren en su conjunto, y sobre todo a la luz de la animadversión del magistrado hacia mi patrocinada por razones personales" dado que, en lugar de abstenerse, decidió sobre el procedimiento de Rivas.
"Juana es una víctima de violencia de género (existe una sentencia previa que lo demuestra) que cometió un gravísimo delito: desobedecer una orden judicial, pero esa equivocación la cometió solo para defender a sus hijos", insiste.
La Sala Civil y Penal consideró que no existen indicios de la comisión de ninguno de esos dos delitos, por lo que inadmitió la querella, tal y como había solicitado la Fiscalía, pero entendía asimismo que no se le debía multar de forma coercitiva con 5.000 euros, como había pedido el Ministerio Público por supuesto abuso de derecho.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.