Igualdad vuelve a incidir en el entorno de las víctimas sin hacer autocrítica pese al aumento de asesinatos
En la reunión entre el Ministerio que dirige Ana Redondo con expertas y representantes del Ministerio de Interior, Sanidad y Justicia se ha reiterado "la necesidad de incidir en el entorno de las víctimas" para que denuncien.
Madrid-Actualizado a
El comité de crisis del Ministerio de Igualdad se ha reunido para analizar los cinco casos de asesinatos por violencia de género de noviembre. Entre las víctimas, cuatro mujeres y una niña, cuatro de ellas asesinadas en la Comunidad de Madrid y una en Comunitat Valenciana. Se llamaban Carolina, Tatiana Beatriz y Leticia (Madrid) y Fátima (València) y Abril, de cinco años, hija de Tatiana Beatriz.
En este año 2023, son 55 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. En el año anterior, 2022, fueron 49 las mujeres asesinadas. En ese mismo año, en noviembre, eran tres las víctimas. De las mujeres víctimas en este 2023, solo 14 de ellas tenían denuncias previas, 13 de las denuncias interpuestas por las víctimas y una por un tercero.
Tres de las víctimas de noviembre habían presentado denuncias previas contra los presuntos asesinos. Además, cuatro de las cinco víctimas de noviembre eran mujeres migrantes. En 2023, un 42% de las víctimas fueron mujeres extranjeras.
Desde el Ministerio de Igualdad inciden, como en ocasiones anteriores, en la importancia de sensibilizar al entorno de las víctimas para que tomen conciencia de la situación y denuncien los casos de los que tengan conocimiento. Sin embargo, el comité aún no ha acordado nuevas medidas coordinadas contra la violencia machista.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, que preside por primera vez un comité de crisis tras asumir su cargo, ha asegurado a través de un comunicado a los medios de comunicación que la labor de todas las instituciones es conjunta: "El objetivo es seguir avanzando en la corrección y la coordinación". La coordinación es una apuesta que ya mencionó durante la reunión de la semana pasada junto al ministro Fernando Grande-Marlaska en la que tampoco se anunciaron nuevas medidas.
Los comités de crisis se convocan cuando hay cinco o más asesinatos machistas en un mismo mes. Durante la reunión, el Ministerio de Igualdad ha examinado los casos junto con representantes del Ministerio de Interior, Justicia y Sanidad. También ha participado la Fiscalía de la Sala Delegada contra la Violencia sobre la Mujer y representantes especializados de las comunidades autónomas.
Entre las conclusiones, el comité destaca "la necesidad de continuar avanzando" en la formación especializada en perspectiva de género para las profesiones involucradas en estos casos. En línea con las medidas previstas en el Pacto de Estado contra la violencia de género.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.