Este artículo se publicó hace 2 años.
Igualdad pone a disposición de la Justicia pulseras telemáticas para los reos liberados por la ley del 'solo sí es sí'
La medida la comunicó la delegación del Gobierno contra la violencia de género a la Fiscalía y al Poder Judicial, pero hasta la fecha no se ha pedido ninguna.
Marisa Kohan
Madrid--Actualizado a
Ante las primeras noticias de que algunos Audiencias provinciales estaban decidiendo la rebaja de condenas y el hecho de que algunos condenados por violación podían haber sido ya puestos en libertad, la delegación del Gobierno contra la violencia de género, dependiente del Ministerio de Igualdad, puso a disposición de la justicia medios telemáticos de localización de los agresores, como las famosas pulseras o teléfonos. Esta medida, tal como ha afirmado la Delegada del Gobierno contra estas violencias, se anunció al centro encargado de gestionar las alertas, a la Fiscalía y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Se trataba de mitigar las consecuencias de que algunos de los reos salieran libres por reducción de penas tras aplicárseles la ley más beneficiosa o por la interpretación de algunos jueces de que con la nueva ley las penas ahora eran más bajas.
Rosell ha explicado este martes que el ministerio no puede comunicar estas medidas directamente a los juzgados, y que por eso se ha hecho a los órganos judiciales como Fiscalía de Sala de violencia sobre la mujer y al CGPJ. Se trata de unos dispositivos que hasta la fecha sólo se utilizan en casos de violencia de género, es decir, la que ocurre cuando el agresor es pareja o expareja de la víctima.
A pesar de que estos dispositivos están disponibles desde el mes de diciembre pasado (cuando comenzaron a conocerse las rebajas), desde Igualdad afirman que no se ha solicitado ningún dispositivo para estos casos. Entre los motivos, afirman, puede estar la falta de transmisión de la información dentro de los propios órganos de gobierno de los jueces y fiscales. Según estas fuentes, la orden emitida en diciembre pasado pedía que estas peticiones, realizadas por las víctimas o por la Fiscalía, fueran atendidas en un plazo de 24 horas.
Hasta la fecha, manos de una veintena de hombres que han visto reducida su condena han quedado en libertad, pero siguen manteniendo medidas de alejamiento de sus víctimas.
Según explican fuentes de Igualdad, las medidas de alejamiento de los agresores respecto a las víctimas siguen vigentes tras la salida de prisión e Instituciones Penitenciarias vigila que el hombre las cumpla. Ahora se extienden a estos casos los dispositivos de control que protegen a las víctimas de violencia de género.
Igualdad ha afirmado que en la misma fecha abrió a esas víctimas el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la Violencia de Género (Atenpro).
Medidas de control telemáticos a violadores en 2024
La ley de libertad sexual, más conocida como del solo sí es sí, contempla la imposición de medios telemáticos de vigilancia para agresores sexuales, pero la medida entrará en vigor en 2024. Igualdad ya tiene sobre la mesa el pliego de licitación de 4.000 de estos mecanismos por valor de unos 48 millones de euros. La partida sale de los Fondos Europeos de Recuperación. Sin embargo, mientras se aplica esta medida de la ley, Igualdad afirma que una partida de los 3.000 dispositivos que no están en uso en este momento, serán destinados a este fin.
Los dispositivos de control telemático permiten geolocalizar al agresor y generan una señal de alarma cuando se violan las órdenes de alejamiento. Según ha explicado Rosell, además de ampliar el tipo de víctimas cubiertas, con los fondos europeos se están realizando mejoras tecnológicas en el sistema y se va a desarrollar una aplicación para minimizar la "revictimización" que algunas mujeres han alertado que sufren al tener que llevar le dispositivo telemático.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.