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Igualdad insta a una bodega de León a retirar un cartel publicitario por "sexista"

La directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, ha indicado que la citada publicidad "infringe el artículo tres de la Ley General de Publicidad" que declara ilícitos los anuncios que "presentan a las mujeres de forma vejatoria".

Cartel de la bodega berciana Encima Wines, ubicada en Molinaseca (León)
Cartel de la bodega berciana Encima Wines, ubicada en Molinaseca (León). Ana F. Barredo / EFE

El Instituto de las Mujeres, que depende del Ministerio de Igualdad, ha solicitado mediante un escrito a una bodega leonesa que elimine un cartel publicitario al considerar que "sexualiza a la mujer". El organismo ha señalado que la imagen la "cosifica" y la muestra como un "objeto sexual".

La valla publicitaria de la Bodega Encima Wine, situada en la entrada de la localidad de Molinaseca (León), representa a una mujer de espaldas con un bikini de corazones. La institución del departamento de Montero ha explicado que ha recibido quejas sobre esta promoción. 

En la carta trasladada, la directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, ha indicado que "la actividad de la bodega no justifica la cosificación femenina que emana del anuncio, presentando a la mujer como objeto sexual". Asimismo, ha recordado que la citada publicidad "infringe el artículo tres de la Ley General de Publicidad" que declara ilícitos los anuncios que "presentan a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar".

El fundador de la bodega, Javier Álvarez, ha defendido a la agencia EFE que la imagen es una obra del artista catalán Josep Moscardó, al que se le encargó, hace 14 años, crear la pieza para el vino godello de la casa "Demasiado corazón". Álvarez ha comentado que al autor de la obra se le encomendó realizar un trabajo en el que tratara de evocar "la playa, el mar Mediterráneo y el demasiado corazón", por lo que considera que el trabajo está acorde a lo pretendido. 

Ha justificado que, en los diez años que la valla lleva colocada -aún puede verse a las puertas de la bodega- nunca se han recibido comentarios en contra por considerar que utilizara al cuerpo de la mujer de manera soez y vejatoria. Algo que contrasta con la versión de Igualdad, que se ha apoyado en el mencionado artículo tres de la Ley General de Publicidad y en los comentarios que le han llegado sobre la valla.

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