Este artículo se publicó hace 2 años.
Igualdad confirma el asesinato machista de una mujer en Torremolinos, que eleva a 19 las víctimas en lo que va de año
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, no descarta convocar un comité de crisis.
Madrid-
El Ministerio de Igualdad ha confirmado este jueves como víctima de un asesinato machista a la mujer de 28 años que apareció muerta este miércoles en una vivienda de Torremolinos (Málaga). Se trata de la cuarta mujer asesinada por su pareja o expareja en lo que va de mayo y eleva a 19 el número total de víctimas mortales por violencia de género en 2023. La Policía Nacional ha detenido este miércoles al asesino, de 45 años, que había huido tras cometer el crimen.
Este mes, otras tres mujeres han sido confirmadas como víctimas de violencia machista. La primera de ellas ha sido acuchillada por su marido en su domicilio de Móstoles. La segunda, una mujer embarazada vecina de Manresa, fue ratificada por Igualdad como víctima de violencia de género hace apenas dos días. La tercera recibió un disparo de su expareja en Orio (Guipúzcoa).
Los datos evidencian un preocupante repunte de asesinatos machistas en las últimas semanas. La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha sumado a la lista el caso de esta joven que fue apuñalada por su expareja en Torremolinos. Fuentes de Igualdad también han confirmado que constaban dos denuncias previas de dos relaciones diferentes contra el asesino.
La mujer también figuraba como víctima en el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género, más conocido como VioGén, por una relación anterior. No se han encontrado denuncias previas de la víctima contra su actual pareja. La joven tenía tres hijos menores de edad, lo que eleva el número de huérfanos por violencia de género a 21 en lo que va de 2023 y a 398 desde que existen registros, en 2013.
Por su parte, Rosell ha advertido de la concentración de casos de violencia machista y no ha descartado convocar un comité de crisis para estudiar el repunte. "Quiero recordar que es un deber de los ciudadanos denunciar este tipo de situaciones, no olvidemos que es un delito público y es nuestra obligación denunciar estas situaciones", ha explicado la representante de Igualdad, que percibe un incremento en el número de denuncias y en la petición de ayuda institucional.
El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.