Público
Público

La escuela de cine de Madrid cesa a Rafa Roche tras ser señalado por comportamientos machistas

Los alumnos de la ECAM llevaban "ya desde cursos pasados denunciando comportamientos y actitudes machistas y humillantes en general" por parte del director de fotografía, pero no ha sido hasta hace unos días cuando ha vuelto a cuestionarse su conducta.

Otras miradas - Yo sí te creo y el periodismo
Imagen de archivo de una manifestación feminista.

La Secretaría de Estudios de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) ha comunicado a los alumnos que han decidido "prescindir" de la colaboración como profesor del director de fotografía Rafa Roche. "La ECAM no tolerará actitudes que perpetúan comportamientos machistas y la respuesta de la escuela será, en todos los casos, el cese inmediato de la colaboración", recoge un correo electrónico dirigido al estudiantado al que ha tenido acceso Público.

Los alumnos llevaban "ya desde cursos pasados denunciando comportamientos y actitudes machistas y humillantes en general" durante las clases por parte de Roche, pero no ha sido hasta hace unos días cuando ha vuelto a hablarse de su conducta. 

Su nombre ha sido centro de atención después de que Inma Castañón respondiera al director de fotografía desde una cuenta de Instagram, a raíz de que éste dijera que durante un rodaje se le ocurrió "tirarle los tejos a una videoassist" y ésta le denunció. Castañón, que ha confesado ser esa "videoassist" le ha desmentido y ha afirmado que "nunca" le denunció, sino que puso en conocimiento de sus superiores su malestar, después de que Roche le escribiera "unos mensajes repugnantes" en los que le insistía en que "no se lo contase a nadie". Después, Castañón ha relatado en la publicación que "cayó sobre ella la responsabilidad de echarlo": "Me dijeron que si me sentía muy incómoda que lo echaban, pero que tuviese en cuenta que se paraba el proyecto", ha escrito en la red social Instagram.

Roche, por su parte, también ha dado una explicación sobre sus actitudes en su cuenta de Instagram, donde ha reconocido que "no es ética ni defendible su actuación" y que él mismo se da cuenta de ello. "En terapia he aprendido a hacerme cargo de mis actos", afirma.

"Durante el rodaje pedí disculpas a mi compañera personalmente y ahora lo quiero hacer públicamente. Tras más de 45 años de carrera es mi primera y única mancha en mi historial profesional. Me arrepiento y avergüenzo de ello, pero es algo que hice en un momento de mi vida en el que no estaba bien. Por desgracia, soy alcohólico y en esa época estaba en lo más alto de la enfermedad", continúa.

"Mis últimas disculpas van dirigidas a todos mis compañeros por el daño causado a la profesión y su imagen. Por supuesto también a todas las mujeres que trabajan en este sector", termina Roche. 

Estudiantes de la ECAM –exalumnos de Roche–, sin embargo, insisten a Público en que se trata de unas conductas de humillación, de dejar mal a los alumnos, también han sucedido en sus clases.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?