Las denuncias por violencia machista crecen un 40% y ya son 581 al día en el tercer trimestre de este año
El Consejo General del Poder Judicial alerta de que esas cifras constatan "una realidad difícil de digerir al poner de manifiesto que la violencia machista, desgraciadamente, sigue muy presente en España".
Actualizado a
Los órganos judiciales españoles recibieron un 39,8% más de denuncias por violencia machista en el tercer trimestre de 2023 con respecto al año anterior, con 581 denuncias cada día que elevan la cifra total entre julio y septiembre a 53.480.
Así lo asegura el último informe del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que asegura que esas cifras muestran "una realidad difícil de digerir al poner de manifiesto que la violencia machista, desgraciadamente, sigue muy presente en España".
El número de mujeres víctimas ha seguido aumentando en España al situarse entre julio y septiembre en 1.149, un 40% más que hace un año, lo que supone que 21,6 de cada 10.000 ciudadanas sufrieron violencia de género.
El número de víctimas que se acogieron a la dispensa de la obligación legal de declarar aumentó un 10,3% con respecto al mismo periodo de 2022, lo que supone que tomaron esta decisión 32 mujeres, frente a las 29 del mismo periodo del año anterior.
Solo un menor de edad procesado
Los juzgados de menores solo enjuiciaron a un menor de edad por un delito de violencia contra la mujer durante el tercer trimestre del año, cuando en el mismo periodo del año anterior no hubo ningún caso similar.
La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, valoró este viernes en un comunicado que las mujeres víctimas son cada vez más conscientes de la importancia de denunciar los hechos ante las autoridades policiales o judiciales. Así lo refleja, señaló, el incremento casi constante en los dos últimos años del número de denuncias.
Que las víctimas den el difícil paso de denunciar a sus parejas o exparejas debe valorarse de forma positiva, afirmó Carmona, quien advirtió sin embargo que las 53.480 denuncias presentadas en tan solo tres meses demuestra la gravedad del problema de e la violencia machista en España.
La presidenta del Observatorio también quiso destacar "el excelente trabajo que llevan a cabo los órganos judiciales" en esta materia. Los más de 70.000 asuntos penales y las más de 5.500 causas civiles registradas en los juzgados de violencia sobre la mujer, a las que se suman los 1.619 juicios por delitos leves, la mitad de los cuales fueron de enjuiciamiento inmediato, "dan una idea clara del volumen de trabajo al que se enfrentan los jueces y juezas".
Órdenes de protección
Según Carmona, resulta muy significativo el dato relativo a las órdenes de protección. Las solicitudes de las víctimas aumentaron un 12,97% y el número de órdenes concedidas, tanto por los juzgados de violencia sobre la mujer como por los juzgados de guardia, creció un 17%. Sólo se denegaron el 3,6%.
Los juzgados dictaron, además, más de 17.000 medidas de protección derivadas de esas órdenes y más de 5.500 medidas civiles.
Finalmente, Carmona ha mostrado su preocupación por el aumento de las víctimas que se acogen a la dispensa del deber de prestar declaración, un incremento que se ha situado en el 18,76% en el trimestre analizado.
Junto a la inquietud que pueden causar estas cifras, la presidenta ha señalado que son una muestra clara de los daños psicológicos que siempre, incluso cuando no hay agresiones físicas, causa la violencia machista sobre las mujeres.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.