Este artículo se publicó hace 2 años.
Zelenski y Xi Jinping hablan por primera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania
El presidente de Ucrania ha confirmado que mantuvo este miércoles una "larga y significativa" conversación con el líder chino, en el que ha depositado su confianza para alcanzar un acuerdo de paz.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha confirmado que mantuvo este miércoles una "larga y significativa" conversación con el líder chino, Xi Jinping, la primera entre ambos desde el inicio de la invasión rusa, hace más de un año.
"Tuve una llamada telefónica larga y significativa con el presidente Xi Jinping. Creo que esta llamada, así como el nombramiento del embajador de Ucrania en China, darán un poderoso impulso al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales", dijo Zelenski en su cuenta de Twitter.
El mandatario chino ha comunicado a su homólogo ucraniano que enviará un representante gubernamental especial para asuntos euroasiáticos a Ucrania y otros países con el propósito de "llevar a cabo una comunicación profunda con todas las partes sobre una solución política a la crisis".
Durante la conversación, el líder chino señaló que la "compleja evolución de la crisis en Ucrania" ha tenido un "gran impacto" en la situación internacional, al tiempo que aseguró que su país "siempre ha estado del lado de la paz" y que "ha promovido conversaciones" en este sentido, informó la cadena estatal CCTV.
Xi ha manifestado a Zelenski que China, como "miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU", no "observará el conflicto desde la lejanía esperando obtener beneficios" ni "echará más leña al fuego", y reiteró que "el diálogo y la negociación" son "la única salida".
China mantiene su postura con lo que denomina como "crisis ucraniana", donde ha pedido "calma y moderación" en la "cuestión nuclear", porque "no hay ganadores" en una "guerra nuclear".
El mandatario asiático explicó a su homólogo ucraniano que "el respeto a la soberanía e integridad territorial" es "la base política" de las relaciones entre Pekín y Kiev y le transmitió su voluntad de "promover el desarrollo de la asociación estratégica entre los dos países".
El presidente ucraniano, por su parte, aseguró a Xi durante la conversación que ve "con buenos ojos" el "importante papel" de China en busca de un acuerdo de paz. Para Zelenski, la nación asiática "defiende los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas en los asuntos internacionales", al tiempo que reconoció su "gran influencia internacional".
China intenta ubicarse en un punto neutral en la guerra, como figura mediadora en un posible acuerdo de paz, donde puede formar parte clave por sus buenas relaciones con Rusia. Aunque ha declinado sanciones a los primeros, ha reiterado la importancia del respeto a la integridad territorial de los países, incluido Ucrania, y a las "legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes", en referencia a Rusia.
Con todo, Xi no había hablado con Zelenski desde el principio de la invasión rusa a Ucrania pero sí lo ha hecho en varias ocasiones con el gobernante de Rusia, Vladímir Putin, e incluso ha realizado una visita oficial a Moscú.
Rusia, por su parte, saludó este miércoles la disposición de China a participar en el arreglo del conflicto en Ucrania. "Saludamos la disposición de la parte china a esforzarse para impulsar el proceso de negociación", indicó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, en un comunicado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.