Xi Jinping y Putin se reúnen en Moscú para abordar el plan de paz en Ucrania
Este es el noveno viaje del presidente chino a Rusia y el primero desde que comenzó la guerra en Ucrania. También es la primera salida al extranjero de Xi desde que fue reelegido como jefe de Estado en China.
Madrid-Actualizado a
Los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, han dado comienzo este lunes a una reunión informal en el Kremlin, con el objetivo de abrir un diálogo sobre la paz que ponga fin a la guerra en Ucrania. El encuentro se ha organizado bajo la mirada de la comunidad internacional. Para muchos, la visita sugiere un frente común contra Occidente. Tras reunirse "cara a cara", los dos mandatarios continuarán sus conversaciones con una cena.
Este es el noveno viaje de Xi a Rusia, el primero desde que comenzó la guerra de Ucrania, y también es la primera salida al extranjero desde que fue reelegido para un tercer mandato como jefe de Estado de China. La visita pretende reforzar aún más la estrecha alianza entre los dos países, con la guerra en Ucrania y el aislamiento ruso por Occidente como trasfondo.
El mandatario chino ha llegado sobre las 10.00 GMT al aeropuerto de Vnúkovo-2, en Moscú, y ha sido recibido en una alfombra roja por el viceprimer ministro ruso, Dmitri Chernishenko. Xi ha asegurado estar "muy contento" por la invitación de Putin: "China y Rusia son buenos vecinos y socios confiables conectados por montañas y ríos", ha señalado. Tras el almuerzo informal en el Kremlin, este martes a partir de las 12.00 GMT se iniciará negociaciones formales con las respectivas delegaciones.
Occidente desconfía de las negociaciones Rusia-China
A su llegada, Putin ha dado la bienvenida a Xi y le ha felicitado por su reelección como presidente de China. "Estoy seguro de que bajo su liderazgo, China dará más pasos en su desarrollo y logrará los objetivos que se ha fijado", ha subrayado el mandatario ruso. Putin se ha mostrado abierto a discutir el plan de paz chino para resolver la grave crisis en Ucrania.
Entre los planes de la reunión, además, está la firma de dos documentos: uno al respecto de la mejora de las alianzas en una nueva era y otro sobre el desarrollo de áreas clave en la cooperación económica de los dos países. A finales de febrero, el presidente Putin, tras un encuentro con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, ya afirmó que "las relaciones entre China y Rusia evolucionan según lo planeado en los años anteriores".
Wang Yi, ministro de Exteriores chino:"Las relaciones entre China y Rusia evolucionan según lo planeado"
Occidente teme que estas negociaciones sirvan a Rusia no solo para reforzar sus lazos con China como mercado alternativo, sino también para eludir sanciones tras informaciones sobre la aparición de un dron chino en el campo de batalla en Ucrania y sobre el suministro de armas chinas, según el diario estadounidense POLITICO.
El mandatario chino es el aliado más potente y relevante en un momento en el que Putin está aislado internacionalmente por la campaña militar rusa en Ucrania y que desde la semana pasada es además objeto de una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI), en la que China ve un "doble rasero".
La foto con Xi en el Kremlin es un mensaje a Occidente de que los dos países, a través de su amistad "eterna" y ante los intentos de "contenerlos", hacen frente común contra "acciones de hegemonía, despotismo y persecución", como lo ha descrito el presidente chino en un diario ruso antes de aterrizar en Moscú.
Kiev considera que el plan chino carece de lógica
Sobre la guerra de Ucrania, China ha mantenido una postura ambigua, ya que defiende por un lado la integridad territorial ucraniana y por otro aboga por tener en cuenta las preocupaciones de seguridad de Rusia.
José Manuel Albares: "Esperamos que de ese viaje salga un mensaje de que Putin debe abandonar su guerra ilegal"
Así, aunque la iniciativa de paz de China ha sido acogida en Rusia con matices, dado que respetar la integridad territorial supondría devolver a Ucrania los territorios ocupados; Kiev considera que el plan chino carece de lógica y está lleno de contradicciones porque "no se puede tener en cuenta los intereses del país agresor". Con todo, Xi ha insistido en que China mantiene una postura imparcial y objetiva, y pone sus esfuerzos en ayudar a la reconciliación y las negociaciones de paz.
En este contexto, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado este lunes que espera que el presidente chino le pida a su homólogo ruso, Putin, que ponga fin a la "guerra ilegal y unilateral". "Eso es lo que esperamos de ese viaje, que de ese viaje salga un mensaje claro de que Vladímir Putin debe abandonar su guerra ilegal y unilateral", señaló Albares, a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores y de Defensa de la Unión Europea celebran hoy en Bruselas.
Algunos medios han avanzado que el líder chino podría también mantener, tras su visita a Moscú, una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Sería el primer contacto entre ambos desde que se inició la invasión rusa hace poco más de un año.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.