Bruselas
Actualizado:El abogado general del Tribunal de Justicia Europeo (TUE), Priit Pikamae, ha señalado este jueves que un pasajero no tiene derecho a reclamar una compensación a la aerolínea cuando su vuelo sea desviado y aterrice en un aeropuerto cercano al de destino. La compañía de reclamaciones áreas Reclamador ha mostrado su disconformidad respecto a esta decisión. "El Reglamento Europeo 261 no hace esa exclusión al derecho de compensación. Y si por causas que no sean de fuerza mayor la aerolínea modifica el plan de vuelo y eso le ocasiona al pasajero el retraso en la llegada, debe compensarse", ha explicado Almudena Velázquez, codirectora legal de la firma.
A juicio del letrado estonio, el hecho de que un vuelo aterrice en un aeropuerto distinto de aquel para el que se efectuó la reserva, situado en la misma ciudad o en la misma región, no origina un derecho a compensación por cancelación del vuelo. Se refiere así al caso de un pasajero de Austrian Airlines que reclama una indemnización porque su vuelo a Berlín fue desviado al aeropuerto de Schonefeld, cuando estaba programado para aterrizar en el otro aeropuerto de la ciudad, en Tegel. El cliente alegó un perjuicio, al tener que realizar un trayecto más largo hasta su lugar de hospedaje sin que la empresa ofreciera una alternativa de transporte.
Almudena Velázquez: "Sorprende que el Abogado General pretenda reducir los derechos de los pasajeros"
Velázquez también ha asegurado sentirse sorprendida por el hecho de que "el Abogado General pretenda reducir los derechos de los pasajeros cuando el Reglamento, muy al contrario, tiene vocación extensiva en su protección, hasta el punto de que incluso esa alteración unilateral del lugar de aterrizaje considere que no debe tener consecuencias en la aerolínea, en cuanto a pagar el traslado de los pasajeros, sino que lo deja a su política comercial".
Pero según el legislador europeo, el derecho a compensación nace únicamente si, como consecuencia de dicho desvío, el pasajero llega al aeropuerto para el que efectuó la reserva o a otro destino cercano convenido con un retraso de tres horas o más. En todo caso, el abogado del TUE indica que, por propia iniciativa, la aerolínea puede ofrecer la cobertura de los gastos de desplazamiento hasta el aeropuerto de destino. Y aunque el incumplimiento no genera un derecho de indemnización, el cliente sí puede reclamar a la compañía aérea que se le reembolsen los importes de desplazamiento por la incidencia.
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