Este artículo se publicó hace 2 años.
Von der Leyen califica de "exitosa" la presidencia española de la UE
En un mensaje de despedida, Pedro Sánchez destaca que Europa sale "más fuerte y cohesionada" tras estos seis meses. España cede ahora el testigo a Bélgica.
Madrid--Actualizado a
Este 31 de diciembre termina la presidencia española de la Unión Europea (UE). Urusla von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, ha calificado en su cuenta de Twitter de "exitosa presidencia" la labor del Gobierno presidido por Pedro Sánchez.
"Gracias y felicidades por una presidencia exitosa. Vuestro trabajo duro y dedicación han llevado algunos expedientes clave a atravesar la línea de llegada. Desde la inteligencia artificial a la Ley de Materias Primas Críticas al Pacto de Migración y Asilo", ha publicado Von der Leyen en la red social X.
Pedro Sánchez se ha despedido este domingo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea con otro mensaje en el que ha destacado que Europa sale "más fuerte, más justa y más cohesionada para afrontar los retos del futuro". El presidente español ha deseado "toda la suerte del mundo" al primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, cuyo país asume desde el 1 de enero el relevo de España.
En un discurso de despedida, Sánchez ha agradecido "el intenso trabajo desarrollado" y ha destacado los acuerdos alcanzados en este semestre. "Ha sido un honor ostentar la Presidencia rotatoria por quinta vez desde que España entró a formar parte de la Unión Europea en 1986. Hemos alcanzado acuerdos históricos", ha celebrado Sánchez.
En estos seis meses de presidencia, la última completamente hábil antes de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de junio, con España como facilitadora de acuerdos entre los Estados miembros, se han cerrado abundantes negociaciones, algunas de ellas sensibles o complejas.
Entre esos acuerdos, el presidente del Gobierno ha destacado la apertura de las negociaciones de adhesión de Ucrania y Moldavia, recordando que al acceder a la Presidencia trasladó al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, "la voluntad de todos los Estados miembros de aprobar este acuerdo", que finalmente vio la luz en el último Consejo Europeo.
El pacto migratorio y el acuerdo alcanzado para reformar el mercado eléctrico han sido otro de los puntos de la presidencia española de la UE destacados por Sánchez. El último acuerdo ha sido el visto bueno de los Veintisiete a que Rumanía y Bulgaria se integren gradualmente en el espacio Schengen, oficializado este pasado sábado.
Sánchez ha resaltado que en los últimos seis meses "se han cerrado más de 70 expedientes, una cifra muy superior a la media de otras presidencias", con "acuerdos relevantes" en línea "con las cuatro grandes prioridades" que fijó España. "Reindustrializar nuestro continente y garantizar su autonomía estratégica abierta, avanzar en la transición ecológica y la adaptación medioambiental, impulsar una mayor justicia social y económica; y reforzar la unidad europea", ha mencionado el jefe del Ejecutivo español.
España, que heredó la presidencia rotatoria del Consejo de la UE el pasado julio de manos de Suecia, entregará el lunes el testigo a Bélgica.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.