Varios países presionan a Eurovisión por la participación de Israel a horas de la final
Los representantes de Irlanda, Grecia y Suiza se han ausentado del desfile y el ensayo final que ha tenido lugar este sábado en Malmö.
A tan solo unas horas de que se celebre la final de Eurovisión la tensión que rodea al festival es máxima. La participación de Israel, a pesar de estar cometiendo un genocidio en Gaza, ha empañado el certamen y ha generado controversia entre los representantes de otros países y los eurofans.
Los representantes de Irlanda, Grecia y Suiza se han ausentado del desfile y el ensayo final que ha tenido lugar la mañana de este sábado en Malmö.
La representante de Irlanda, Bambie Thug, ha explicado que no ha participado en el ensayo debido a "una situación" que se ha producido al inicio del mismo y por el que ha requerido una reunión urgente con la Unión Europa de Radiodifusión (UER).
La propia artista ha explicado a través de RTÉ News, la cadena pública irlandesa, que la razón de su ausencia se debe a los comentarios vertidos por los comentaristas de KAN, la radiotelevisión pública israelí, sobre su actuación. Estos avisaban a los espectadores de que su presentación "daba miedo" y que no era apta para menores.
Thug menciono una petición que le llegó a la RTÉ para descalificarla por "hablar negativamente de Israel". "Estoy furiosa por el hecho de que otras delegaciones incumplan las normas y se les siga permitiendo estar", apuntó.
La irlandesa, que ha pedido disculpas por perderse este ensayo a los fans que han asistido al mismo, termina su mensaje con una apostilla que deja su presencia en la final en el aire: "Espero veros esta noche en el escenario".
Unas ausencias se producen justo después de que el representante de Países Bajos, Joost Klein, haya sido descalificado del festival por la UER por un "incidente" con una persona de la producción del certamen que está investigando la Policía sueca.
Se da la circunstancia de que los candidatos de Grecia, Suiza y Países Bajos participaron en la rueda de prensa posterior a la segunda semifinal junto a la representante de Israel, cuya presencia en todo el festival ha sido muy contestada por la ofensiva militar de su país en Gaza.
Durante dicha rueda de prensa se produjeron algunos episodios retratados por los medios, como cuando la griega Marina Satti simuló estar dormida durante una intervención de la artista israelí.
Renuncia de la portavoz de votos de Noruega y mensaje del representante francés
Las voces en contra de la participación de Israel en el certamen aumentan y también se ha producido la primera retirada del festival, la de Alessandra Mele, la portavoz de los votos del jurado de Noruega, que deja su labor a modo de protesta. "Unidos por la música es el lema de Eurovisión y la razón por la que hago música: para unir a la gente [...] Pero ahora mismo son palabras vacías. Se está produciendo un genocidio. Palestina libre", ha manifestado en un vídeo difundido en sus redes sociales.
Asimismo, el representante francés, Slimane Nebchi, ha mostrado su protesta al paralizar su ensayo para dirigirse al público y lanzar un mensaje. El artista ha querido recordar el lema de Eurovisión "la música es unión" y ha reclamado "amor y paz" para el mundo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.