Este artículo se publicó hace 2 años.
La Unión Europea acuerda fijar una reserva mínima de gas del 80% para el próximo 1 de noviembre
El Consejo de la Unión Europea busca garantizar los suministros energéticos, que se han visto afectados por las consecuencias de la guerra en Ucrania.
Madrid-Actualizado a
El Consejo de la Unión Europea ha respaldado la propuesta legislativa de establecer un almacenamiento mínimo de gas del 80% para todo el bloque, a partir del 1 de noviembre, y uno del 90% para los próximos cuatro años. Con esta medida los Veintisiete quieren evitar la falta de suministro energético que se ha visto muy afectado como consecuencia de la guerra en Ucrania.
Los embajadores europeos han establecido las líneas rojas de cara a esta futura medida. Ahora, es turno del Parlamento Europeo (PE) para negociar esta normativa, que ya fijó su propuesta el pasado 7 de abril. El depósito se encuentra al 37,4% de su capacidad y, según esta normativa, las empresas almacenadoras de gas tendrán la obligación de notificar a las autoridades nacionales y europeas los niveles de llenado.
Este nuevo reglamento, por otro lado, estipula que aquellos países que no tengan almacenes de gas podrán tener acceso al de otros socios europeos, siempre y cuando estos se comprometan a compartir la carga financiera que conlleva este almacenaje. De igual manera, Bruselas establecerá una "certificación obligatoria" de todos los operadores de gas para así limitar la influencia externa, como es el caso de Gazprom, empresa de origen ruso.
El depósito de gas se encuentra al 37,4% de su capacidad
España y Portugal, por otro lado, pidieron que la propuesta atendiera a las características específicas de la península ibérica. En concreto, ambos países solicitaban que se tuviera en cuenta el panel de las terminales de gas natural licuado (GNL) al contabilizar el nivel de almacenamiento mínimo. Además de considerar el bajo nivel de interconexión de la península con el resto del continente. Según fuentes diplomáticas, finalmente, la propuesta ha sido del agradado de Madrid y Lisboa.
El 73% de las reservas de gas se concentran en Alemania, Italia, Francia, Países Bajos y Austria
En el documento pactado por los Veintisiete se precisa las reglas que regirán estos mínimos de gas como "posibilidades para contabilizar las reservas de GNL", además de una serie de salvaguardias para "evitar un impacto desproporcionado" de la medida en aquellos países con una capacidad de almacenamiento "importante".
Los países de la UE, además, han pactado que estos niveles mínimos deberán garantizarse hasta 2026 y también han eliminado requisitos específicos para los casos de Chipre, Malta e Irlanda porque "no están conectadas directamente con el sistema gasístico de otros Estados miembros".
La Unión Europea cuenta con un almacenamiento total de 100 teravatios por hora (TWh), lo que supone unos 100 millones de metros cúbicos distribuidos en 160 instalaciones en 18 Estados miembros. Aunque el 73% de estas reservas se concentran en Alemania, Italia, Francia, Países Bajos y Austria.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.