Este artículo se publicó hace 2 años.
La ultraderecha puede perder el Gobierno en Polonia, según los sondeos a pie de urna
Los partidos que podrían coaligarse para desbancar al populista Ley y Justicia (PiS) son la Coalición Cívica (KO), de Donald Tusk; la liberal Tercera Vía (13%); y la socialdemócrata Nueva Izquierda (8,6%).
Las primeras encuestas a pie de urna tras el cierre de los colegios electorales este domingo en Polonia otorgan la victoria al partido del Gobierno, el conservador y populista Ley y Justicia (PiS), y le asignan 200 (36,8%) de los 460 escaños del Parlamento, lo que sin embargo le aleja de la mayoría absoluta incluso con el apoyo de Confederación, el partido de la ultraderecha.
En imágenes difundidas por la televisión estatal desde la sede del PiS en Varsovia, el jefe de la formación, Jaroslaw Kaczynski, junto al primer ministro Mateusz Morawiecki y otros miembros del Gobierno celebraron las perspectivas de una victoria cuya dimensión está por concretarse tras los sondeos.
El principal partido de la oposición, la liberal Coalición Cívica comandada por Donald Tusk, obtendría 160 escaños (31,6%), frente a los 126 actuales. La agrupación de Tusk pretende poner fin a los ochos años de mandato de Kaczynski. De hecho, este escenario allana el camino para que la oposición se coaligue para lograr el Gobierno.
Los partidos que podrían formar parte de esa alianza son la Coalición Cívica (KO), de Tusk; la también liberal Tercera Vía (13%); y la socialdemócrata Nueva Izquierda (8,6%), liderada por Włodzimierz Czarzasty. Si se confirman estos resultados, los dos últimos partidos mencionados superarían a la ultraderechista Confederación, que obtendría el 6,2% de los apoyos.
Revés para el Gobierno ultraderechista
Además, según el sondeo de Ipsos, la participación en el referéndum sobre política migratoria convocado al tiempo que los comicios habrá sido de solo el 40% del electorado, con lo que sus resultados no serán vinculantes y supondrán un duro revés para el Ejecutivo, que buscaba respaldar su política en ese ámbito.
La participación, a falta de información actualizada por parte de la Comisión Electoral polaca, alcanzará con seguridad cotas históricas, pues a las 17.00 hora local (15.00 GMT) ya había ejercido su derecho a votar el 57,5% de los polacos, un 12% más que hace cuatro años.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.