Este artículo se publicó hace 4 años.
La UE da la bienvenida a Boric y apunta a modernizar el acuerdo comercial con Chile
Estados Unidos ha felicitado al nuevo presidente chileno con quien espera seguir trabajando para promover los "objetivos compartidos" de democracia, prosperidad y seguridad.
Tras la victoria de Gabriel Boric en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile ante el representante de la extrema derecha, José Antonio Kast, se han sucedido las felicitaciones a nivel internacional.
"La UE felicita a Gabriel Boric por su victoria y espera trabajar pronto con la nueva Administración", ha señalado la diplomacia comunitaria en un comunicado que recoge que las elecciones de este domingo transcurrieron de manera pacífica y fueron "libres, transparentes y creíbles".
En este sentido, la UE ha mostrado su intención de "fortalecer" los vínculos con Santiago, que tienen como pieza fundamental el acuerdo de asociación que data de 2002 y que Bruselas aspira a modernizar.
La diplomacia comunitaria ha insistido en que esta modernización servirá para ahondar en la buena cooperación entre la UE y Chile, en materias concretas como multilateralismo, la defensa de la democracia y los Derechos Humanos, la igualdad de género, la acción climática o el crecimiento sostenible e incluyente.
Después de que Boric se haya convertido en el líder electo más joven de la historia de Chile, así como el más votado en una segunda vuelta de unos comicios presidenciales, el bloque europeo ha reiterado que el proceso constituyente en marcha representa "una oportunidad para fomentar la unidad entre chilenos" y promover una sociedad "más democrática, equitativa, cohesionado e inclusiva".
Desde el Gobierno español se ha hecho hincapié en los "profundos lazos de amistad" que nos unen con Chile. Unos lazos que, desde el departamento que dirige José Manuel Albares, esperan que se fortalezcan para poner en marcha "políticas sociales, justas, sostenibles y feministas, que se traduzcan en el progreso de ambas sociedades".
EEUU: el pueblo chileno "dio ejemplo una vez más"
El Gobierno de Estados Unidos felicitó este lunes al izquierdista Gabriel Boric por su victoria y dijo que espera seguir trabajando con el nuevo Gobierno para promover los "objetivos compartidos" de democracia, prosperidad y seguridad.
En un mensaje en Twitter, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también aseguró que el pueblo chileno "dio ejemplo una vez más" con la celebración de elecciones democráticas libres y justas.
Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se unido a las felicitaciones y, en su rueda de prensa diaria desde el Palacio Nacional, se mostró este domingo complacido por los resultados: "Primero expresar nuestra satisfacción, nuestra alegría, es inocultable, por el triunfo de Gabriel Boric en Chile, ya lo felicité en la mañana".
López Obrador no reveló detalles sobre su conversación con Boric, si bien habló de "ejemplo" para todo un continente: "De modo que ya lo felicité, me dio mucho gusto. Felicito al pueblo de Chile. Abrazo al pueblo hermano de Chile, han dado un ejemplo para la América Latina y para el mundo".
Otros mandatarios de la izquierda latinoamericana y aliados de López Obrador también se han sumado a las felicitaciones, como los presidentes de Perú, Pedro Castillo; el de Argentina, Alberto Fernández, y el de Bolivia, Luis Arce. "Es un triunfo de la democracia en Chile, en América Latina, el Caribe, en el mundo", concluyó López Obrador.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.