Público
Público

Ucrania confirma la detención de un francés que pretendía cometer 15 atentados durante la Eurocopa

La información no iba a ser revelada hasta después de la competición, pero se ha filtrado a la prensa. El sospechoso, de 25 años, fue arrestado con un arsenal de armas.

El sospechoso, en el momento de su detención. /REUTERS

AGENCIAS

MADRID. -El jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasili Grischak, ha confirmado este lunes la detención de un ciudadano francés que pretendía atentar durante la Eurocopa, que se celebrará entre el 10 de junio y el 10 de julio en Francia.

Hricak ha contado que fue detenido el pasado 21 de mayo en la ciudad de Jagodyn, cerca de la frontera con Polonia. El sospechoso, de 25 años, fue arrestado porque portaba en el coche dos lanzagranadas, 125 kilos de explosivos, cinco fusiles Kalashnikov, más de 5.000 balas y 100 detonadores.

El detenido pretendía lanzar 15 ataques terroristas antes y durante la Eurocopa en una mezquita, una sinagoga, la agencia tributaria y los puestos de control de carretera como principales objetivos, de acuerdo con la agencia de noticias Ukrinform.

Hricak ha explicado en una rueda de prensa que, aunque no querían revelar esta información hasta el final de la Eurocopa, han decidido hacerlo tras las filtraciones a los medios de comunicación. "No teníamos excusa", ha dicho. El presunto terrorista llegó a Ucrania en busca de una gran partida de armamento, consciente de que el país es desde hace poco más de dos años escenario de un conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas prorrusos.

Los servicios de contraespionaje ucranianos pusieron en marcha la operación, que culminó el pasado 21 de mayo con la detención del sospechoso, cuando fueron informados de que un hombre de nacionalidad francesa se interesaba por la compra de armas. Las autoridades le entregaron "cinco fusiles Kalashnikov, más de 5.000 proyectiles, dos lanzagranadas antitanque con 18 proyectiles, 125 kilos de trilita, 100 detonadores, 20 pasamontañas y otros objetos", explicó Grischak.

El jefe del SBU lamentó que todavía no se haya producido una reacción de las autoridades francesas, que estaban al tanto de la operación. "Nosotros actuamos en el marco de las convenciones internacionales que prevén la cooperación entre los servicios especiales. Puedo decir que la detención en la frontera no fue una sorpresa para nuestros colegas" franceses, subrayó.

Más de 9.300 personas, entre civiles y combatientes, han muerto en el este de Ucrania desde que estalló el conflicto armado en mayo de 2014, tras la sublevación prorrusa en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk. Francia ha extremado las medidas de seguridad de cara a la competición deportiva, que se desarrollará en París y otras ciudades y que tendrá como escenarios los principales estadios del país y las zonas para aficionados.

Estados Unidos emitió la semana pasada una alerta de viaje en la que advertía a sus nacionales del riesgo de que se produjeran atentados en Europa este verano y advirtió específicamente acerca de la Eurocopa como potencial objetivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional