Público
Público

Trump elige al senador cubano-estadounidense Marco Rubio como secretario de Estado

El mandatario republicado ha elegido ya una parte del que será su equipo de Gobierno: Tom Homan, nuevo 'zar de la frontera', Elise Stefanik, embajadora del país ante la ONU y Stephen Miller, subdirector de política de la Casa Blanca.

El senador Marco Rubio habla delante del presidente electo Donald Trump que asiste a un mitin en Pensilvania, a 4 de noviembre de 2024.
El senador Marco Rubio habla delante del presidente electo Donald Trump que asiste a un mitin en Pensilvania, a 4 de noviembre de 2024. Will Oliver / EFE

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, elegirá para la importante cartera de secretario de Estado al senador cubano-estadounidense de Florida Marco Rubio, según informaba este lunes el diario The New York Times.

Citando a fuentes cercanas a Trump, el Times señala que esta decisión aún podría cambiar, pero parece probable la elección de Rubio, de 53 años, especialmente después de que el exmandatario considerase nombrar al senador como su compañero de fórmula, antes de decantarse finalmente por JD Vance.

El republicano de Miami fue elegido para el Senado en 2010 y ha mantenido una posición como halcón en política exterior, adoptando líneas duras sobre China e Irán en particular y manifestando una posición favorable a poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Rubio, que habla un perfecto español, puede además ser de gran apoyo para la política exterior de la Administración Trump para Latinoamérica y sus objetivos estratégicos. Si bien algunos conservadores lo consideran vacilante en materia de migración, asunto que le causó problemas políticos cuando se presentó a la nominación presidencial republicana en 2016 contra Trump y otros.

Durante esa campaña, Trump lo menospreció llamándolo 'Pequeño Marco', y Rubio respondió con ataques mordaces. El nombre del senador ya se barajaba para liderar la diplomacia estadounidense, dado que estuvo en la lista de posibles vicepresidentes para un segundo mandato del republicano.

Rubio, de origen cubano, ejerció desde el Comité de Relaciones Exteriores del Senado una notable influencia en la política hacia Latinoamérica del primer mandato de Trump, pero algunos asesores del futuro mandatario creen que su perfil de 'halcón' contrasta con la política aislacionista de 'Estados Unidos primero' que promueve Trump.

Otros candidatos para MAGA

Trump ha elegido ya una parte del que será su equipo de Gobierno para acometer su proyecto MAGA (Make America Great Again): Tom Homan, nuevo 'zar de la frontera'Elise Stefanik, como embajadora del país ante la ONU, Stephen Miller, como subdirector de política de la Casa Blanca, y Kristi Noem como secretaria del Departamento de Seguridad Nacional.

Homan, de 62 años, exdirector del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) y "fiel defensor del control fronterizo, se unirá así a la Administración Trump para encargarse de las fronteras de nuestra nación", aseguraba este lunes en un mensaje en su red social Truth el propio presidente electo.

Elise Stefanik, por su parte, es considerada una defensora de la causa israelí. A sus 40 años, liderará en el organismo internacional uno de los lemas que han presidido la campaña del republicano: 'Estados Unidos, primero' y los mensajes a favor de Israel, según el diario The New York Post.

En cuanto a Miller, de 39 años, se trata del ideólogo de la estrategia migratoria de Trump, según confirmó el vicepresidente electo, JD Vance. Miller ejerció como asesor de Trump durante su primer mandato en la Casa Blanca, siendo el arquitecto de sus polémicas políticas migratorias y fronterizas

La gobernadora republicana Kristi Noem ha sido la elegida para ocupar la secretaría del Departamento de Seguridad Nacional. Gobernadora de Dakota del Sur, llegó a sonar como candidata a la vicepresidencia y con ella Trump se asegura una persona leal al frente de una agencia que él prioriza y que es clave para su agenda nacional.

Por último, ha propuesto al excongresista Lee Zeldin para la cartera de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) y, el jueves pasado, nombró a la directora en la sombra de su campaña, Susie Wiles, de 67 años, jefa de gabinete en la Casa Blanca para su segundo mandato, que comenzará el 20 de enero de 2025.

Michael Waltz, elegido asesor de Seguridad Nacional

Trump también ha anunciado la elección del congresista republicano Mike Waltz como su asesor de Seguridad Nacional, un puesto clave en la toma de decisiones para sortear conflictos geopolíticos como la guerra entre Rusia y Ucrania y la guerra de Gaza.

El presidente electo de EEUU ha indicado en un comunicado que el legislador es "un experto en las amenazas que plantean China, Rusia, Irán y el terrorismo global".

Waltz, de 50 años y representante por Florida, es el segundo republicano de la Cámara de Representantes elegido para integrar puestos de alto nivel en el próximo gabinete de Trump. Se suma a Elise Stefanik, elegida como embajadora del país ante la ONU.

El también empresario y exmiembro de las Fuerzas Especiales del Ejército estadounidense, ha sido uno de los representantes más visibles de Trump durante su campaña electoral. Deberá abordar asuntos tan espinosos en la agenda de política exterior como las relaciones con China, ante la sombra de una guerra económica.

Fue miembro de los Comités de Servicios Armados, Inteligencia y Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y cuenta con experiencia gubernamental previa como asesor de los exsecretarios de Defensa Donald Rumsfeld y Robert Gates.

Es uno de los legisladores republicanos que escribieron el pasado agosto una carta al Comité Noruego del Nobel para apoyar la nominación de la opositora venezolana María Corina Machado al Premio Nobel de la Paz.

Se trata del sexto fichaje de Trump para su equipo de Gobierno. "¡Mike ha sido un firme defensor de mi agenda de política exterior de Estados Unidos primero y será un tremendo defensor de nuestra búsqueda de la paz a través de la fuerza!", ha concluido el presidente electo en su comunicado.

Los medios estadounidenses habían adelantado su elección este lunes y cadenas como la CNN precisaron que en los últimos días Waltz había sido visto en Palm Beach (Florida), donde se ubica la residencia de Mar-a-Lago, propiedad de Trump.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional