Público
Público

La troika ofrece a Grecia una prórroga de 5 meses y 15.500 millones si acepta nuevos ajustes

Merkel pide a Atenas que acepte la "extraordinariamente generosa" propuesta, mientras Tsipras acusa a los acreedores internacionales de "chantajes" y "ultimátums"

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, junto a la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, durante una reunión celebrada en la sede del Consejo Europeo en Bruselas. EFE

AGENCIAS

BRUSELAS.- La troika (los también llamados acreedores internacionales, esto es, el FMI, el BCE y el Eurogrupo) ha ofrecido a Grecia una prórroga de 5 meses de su rescate, hasta noviembre de 2015, y una financiación total de en torno a 15.500 millones de euros para hacer frente a sus próximos vencimientos de deuda siempre que Atenas cierre un acuerdo sobre su plan de reformas con nuevos ajustes y recortes en la reunión decisiva del Eurogrupo este sábado, según han explicado fuentes europeas.

Las instituciones de la troika cifran ya en un 90% el grado de coincidencia entre su última oferta en materia de ajustes y la contrapropuesta presentada por Grecia. "No hay motivo para que no pueda haber un acuerdo el sábado", señalan las fuentes consultadas.

En caso de acuerdo el sábado, el Eurogrupo desbloquearía de inmediato un primer tramo de ayuda de 1.800 millones de euros procedentes de los beneficios obtenidos por el BCE por la compra de deuda griega. Este desembolso serviría para cubrir el vencimiento de más de 1.500 millones que Atenas debe abonar al FMI el próximo 30 de junio y evitar así la suspensión de pagos.

FMI, BCE y Bruselas cifran en  un 90% el grado de acuerdo que se ha logrado ya con Atenas y ven posible una solución el sábado

El resto de los 15.500 millones se pagaría en tramos a medida que Grecia vaya cumpliendo sus compromisos en materia de reformas, hasta un total de cuatro. Esta cantidad no es dinero nuevo sino que forma parte del segundo programa de rescate pero todavía no se ha utilizado.

De los 15.500 millones, 8.700 millones proceden del fondo de rescate de la UE (MEDE). En su mayoría se trata de fondos que estaban previstos para recapitalizar la banca griega pero que hasta ahora no han sido necesarios. Otros 3.300 millones son de los beneficios del BCE por la compra de deuda griega, mientras que los 3.500 millones restantes vendrían del Fondo Monetario Internacional. Además, todavía quedará un colchón de algo más de 4.100 millones en el MEDE por si se necesitan para recapitalizar la banca griega.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro finlandés, Juha Sipila, al inicio de la segunda jornada de la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) celebrada en Bruselas. EFE/Olivier Hoslet

La canciller alemana, Angela Merkel, al inicio de la segunda jornada de la cumbre de la UE en Bruselas. EFE/Olivier Hoslet

En la oferta presentada por la troika a Grecia no hay un compromiso explícito de reestructuración de la deuda, tal y como reclama el Gobierno de Syriza. Sólo aparece una nota a pie de página del FMI que recoge el compromiso de garantizar la financiación a Atenas durante el próximo año y la sostenibilidad de la deuda.

La canciller aleman dice que la reunión del Eurogrupo del sábado es "decisiva" y asegura que no hay plan B si fracasan las negociaciones

Para la canciller alemana, Angela Merkel, la propuesta de los acreedores internacionales es "extraordinariamente generosa", y ha dijo que ha alentado al primer ministro griego, Alexis Tsipras, a que la acepte. "Todos opinamos que la oferta es muy generosa. Ahora cabe esperar solo que los procesos internos del lado griegos estén encaminados a una solución", ha insistido Merkel. 

"El Eurogrupo del sábado tiene un carácter decisivo, por eso le he pedido que, también en favor de una buena solución para Grecia, acepte esta oferta", explicó Merkel en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo. Preguntada si ha trabajado en un plan B por si el Eurogrupo del sábado fracasara, la canciller alemana respondió rotundamente con un "no".

Por su parte, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, sostuvo en otra rueda de prensa tras la cumbre que "está claro que estamos muy cerca de un acuerdo" y dijo creer que en el Eurogrupo de mañana puede haber un compromiso con Grecia.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, hace un gesto a los periodistas, al abandonar la sede del Consejo Europeo, en Bruselas, tras la cumbre de la UE. REUTERS/Philippe Wojazer

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, hace un gesto a los periodistas, al abandonar la sede del Consejo Europeo, en Bruselas, tras la cumbre de la UE. REUTERS/Philippe Wojazer

Sin embargo, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha acusado a los acreedores de no hacer honor a los principios de fundacionales de la Unión Europea (UE) y de actuar contrariamente a ellos, bajo los principios de "chantaje" y los "ultimátums".

En una breve declaración a los periodistas tras la segunda y última jornada de cumbre europea, el primer ministro griego ha subrayado que el Gobierno de Atenas "continuará su lucha por esos principios y lo hará para dar la cara así por el pueblo griego y el pueblo de la UE".

Tsipras subrayó así la distancia que todavía le separa para aceptar las propuestas de las instituciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional