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TikTok cerrará los programas que pagan a usuarios por consumir su contenido por fomentar la adicción

La Comisión Europea abrió en abril un procedimiento formal para investigar a la plataforma por incentivar al uso de la aplicación sin evaluar los riesgos negativos que podía acarrear. 

Foto de archivo de una persona mirando la red musical Tik Tok, en Madrid (España), a 22 de septiembre de 2020.
Foto de archivo de una persona mirando la red musical TikTok, en Madrid (España), a 22 de septiembre de 2020. Ricardo Rubio / Europa Press

TikTok se compromete a cerrar los programas que pagaban a los usuarios por ver vídeos de la aplicación y a no lanzar otros que tengan la misma función, según ha anunciado la Comisión Europea (CE) este lunes. Este modelo ha sido investigado por una posible violación de la ley de servicios digitales, ya que podía fomentar la adicción a los dispositivos móviles. 

Este acuerdo llega tras la investigación formal abierta por Bruselas el pasado abril para abordar las preocupaciones sobre la versión TikTok Lite Rewards, disponible solo en España y Francia, que premiaba el consumo de contenido en la plataforma. Se trata de una oferta "tóxica y adictiva, especialmente para los niños", ha sentenciado el Ejecutivo europeo.

"El tiempo cerebral disponible de los jóvenes europeos no es moneda de cambio para las redes sociales, y nunca lo será. Hemos conseguido la retirada definitiva del programa de recompensas de TikTok Lite, que podría haber tenido consecuencias muy adictivas", ha indicado en un comunicado el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

Tras su lanzamiento, la CE ha expresado preocupación por su programa de recompensas, que permitía a los usuarios ganar puntos al realizar determinadas "tareas", como ver vídeos, dar "me gusta" a contenidos, seguir a creadores o invitar a amigos a unirse a TikTok. 

El programa se puso en marcha sin realizar una evaluación previa sobre los efectos adictivos que podía causar. Como la plataforma no facilitó un informe alegando dicha calificación de riesgos, el Ejecutivo europeo decidió abrir un procedimiento formal contra la empresa el 22 de abril. Dos días después, la empresa anunció la suspensión voluntaria del programa de recompensas de TikTok Lite en la Unión Europea.

En todo caso, la Comisión Europea mantiene otra investigación contra la plataforma china iniciada el 19 de febrero por dos motivos: la falta de transparencia en la gestión de los anuncios que incorpora la aplicación y por no tomar las medidas necesarias para proteger al usuario menor de edad de un diseño que genera comportamientos adictivos. 

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