Público
Público

Teresa Ribera se enfrenta al examen de la Eurocámara para ser comisaria europea en plena campaña de ataques del PP

La ministra necesita al menos el aprobado de dos tercios del Parlamento, lo que incluye el apoyo del Partido Popular Europeo, para poder ser confirmada en el cargo.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA. Borja Puig de la Bellacasa / EFE

En medio de una campaña de ataques desde el Partido Popular, que intenta alejar a Mazón de las críticas por su gestión ante la catastrófica DANA en València y achacárselas al Gobierno –y, en especial, a Teresa Ribera–, la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se enfrenta al examen del Parlamento Europeo.

Los seis vicepresidentes ejecutivos designados del segundo gabinete de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, afrontan este martes sus audiencias ante la Eurocámara, que se encargará de evaluar su idoneidad para sus respectivos cargos.

Entre los seis elegidos de mayor peso en el organigrama de Von der Leyen figura la española Teresa Ribera, designada como vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, además de ser responsable de la cartera de Competencia.

En la audiencia de Ribera, prevista para las 18.30 horas local (17.30 GMT), le harán preguntas durante tres horas los eurodiputados de las comisiones de Asuntos Económicos, de Medio Ambiente y Salud Pública y de Industria, Investigación y Energía. También habrá una cuestión de cada una de las cinco comisiones invitadas: Mercado Interior, Empleo, Transporte, Desarrollo Regional y Agricultura, lo que da idea de la amplitud de sus responsabilidades.

Tras el examen, que terminará sobre las 21.30 horas, se reunirán a puerta cerrada los coordinadores de cada grupo político de las tres comisiones principales que le examinan para evaluar su desempeño. Para salir adelante, necesita el aprobado de dos tercios del Parlamento.

A la misma hora, se reunirán también por separado el resto de las comisiones que tengan que evaluar al resto de candidatos, en virtud de un acuerdo alcanzado la víspera por los jefes de los grupos del Partido Popular Europeo, Madfred Weber; de los Socialistas y Demócratas, Iratxe García; y de Renovar Europa, Valérie Hayer, por lo que no se descarta que la decisión definitiva se alcance el miércoles, según fuentes parlamentarias.

Al miércoles se pospuso la decisión prevista el lunes sobre el comisario designado para Salud y Bienestar Animal, el húngaro Oliver Vàrhely, el único suspendido la semana anterior, que tuvo que responder a nuevas preguntas por escrito sobre cómo garantizar a las mujeres un acceso sin trabas a los derechos sexuales y reproductivos, o sobre la lucha contra la desinformación sobre las vacunas. Así, la suerte de las siete personas pendientes de pasar el filtro del Parlamento Europeo queda en el aire.

Además, las opciones de Ribera de aprobar vendrán condicionadas por cómo se desarrollen el resto de audiencias, en particular la del ultraconservador italiano Raffaelle Fitto, cuyo rango de vicepresidente molesta a socialdemócratas, liberales y verdes.

Este martes, 12 de noviembre, arrancó a las 9.30 horas con las audiencias de Fitto y la liberal estonia Kaja Kallas –designada como alta representante para la Política Exterior–, que estarán seguidas a las 14.30 por las de la rumana Roxana Mînzatu (Personas, Habilidades y Preparación) y el francés Séjourné (Prosperidad y Estrategia Industrial). En paralelo a Ribera, a las 18:30 se examinará la finlandesa Virkkunen (Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia).

El PP, en contra

Las mayorías del nuevo Parlamento Europeo implican que el aprobado del Partido Popular Europeo es necesario para que Ribera sea confirmada en el cargo: sin él es imposible lograr los dos tercios o siquiera la mayoría simple necesaria en última instancia –en caso de que tuviese que ir a una segunda audiencia si no superase la de este martes–. Según fuentes populares, Weber estuvo en contacto con el líder del Partido Popular español, Alberto Núñez Feijóo, para coordinar preguntas a Ribera sobre su actuación en la gestión de la DANA en España

Feijóo ya ha anunciado este martes que sus eurodiputados votarán en contra del nombramiento de Teresa Ribera, a la vez que ha dejado e el aire la postura del resto del Partido Popular Europeo. "Lo veremos en los siguientes días", ha dicho en una entrevista con Antena 3.

El líder del PP ha dicho que Ribera no debe ser comisaria porque supondría trasladar un problema en lugar de una solución hacia la Unión Europea y ha calificado de "lamentable" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considere que debería haber más Teresas Riberas.

También este martes la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha pedido que el Partido Popular de España pida bloquear el nombramiento."Que convenzan a sus socios, a sus colegas del Partido Popular Europeo, que impidan el nombramiento de una de las responsables de esta desgracia como Comisaria de la Unión Europea", ha reclamado la diputada de Vox en rueda de prensa desde el Congreso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional