Público
Público

El Supremo de Venezuela confirma la victoria de Maduro en las elecciones, cuestionadas internacionalmente

La Misión de la ONU para Venezuela denuncia su "falta de imparcialidad" y Gabriel Boric considera que el fallo del Alto Tribunal "termina de consolidar el fraude".

22/08/2024 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una imagen de archivo.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una imagen de archivo. Jhonn Zerpa / Prensa Miraflores / d / DPA / Europa Press

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha confirmado este jueves la victoria electoral de Nicolás Maduro en los comicios del pasado 28 de julio. La presidenta de este órgano, la chavista Caryslia Rodríguez, que lideró el peritaje judicial del resultado, ha declarado que "la Sala Electoral ha convalidado los resultados de la elección presidencial del 28 emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE)". 

La sentencia, que concluye "de manera inequívoca e irrestricta" el triunfo de Maduro, ha sido tachada de "fraudulenta" tanto en el país como en el ámbito internacional. No obstante, desde el TSJ alegan que la decisión está basada en un informe elaborado por expertos nacionales e internacionales "altamente calificados e idóneos". El hecho de que el proceso de validación se llevase a cabo sin presencia de representantes de la oposición mayoritaria ha motivado que ésta denunciase fraude electoral.

Criticas de Gabriel Boric y de la Misión de la ONU

La Misión de Determinación de los Hechos de la ONU para Venezuela, dedicada a la investigación de los derechos humanos en el país, ha denunciado "la falta de imparcialidad" del Supremo, así como del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ambas entidades "han desempeñado un papel dentro de la maquinaria represiva del Estado", señalaron los miembros de Misión poco después de conocerse el fallo del Alto Tribunal, quienes añadieron que el Gobierno ejerce una "injerencia indebida sobre las decisiones del TSJ a través de mensajes directos a magistrados y declaraciones públicas del presidente Nicolás Maduro y Diosdado Cabello".

Por su parte, Gabriel Boric ha afirmado que que el fallo "termina de consolidar el fraude" en las elecciones. "El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia. No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo solo comparable con el de Siria producto de una guerra", denunció el presidente de Chile en X.

En la misma línea, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha asegurado que el fallo confirma "el fraude" que denuncia la comunidad internacional, mientras que su canciller, Omar Paganini, ha dejado claro que "de ninguna manera" lo considera un pronunciamiento creíble.

"Esto indica que una vez más que el régimen se dedica a desconocer todos los llamados de la comunidad internacional a que realice una constatación de los datos de las actas que demuestre con información detallada lo que se proclama", puntualizó el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, quien evidenció su preocupación.

La oposición niega la validez de los resultados

La revisión de las actas se produce 22 días después de que el propio Maduro solicitase este proceso a través de un recurso de amparo por el que fueron convocados ante TSJ los diez excandidatos presidenciales. Antes de que el Tribunal emitiera su fallo, el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, advirtió que la decisión judicial "solo agravará la crisis" que vive el país. 

Así, la PUD sigue negando la validez de los resultados electorales y mantiene que su candidato ha ganado por amplio margen las presidenciales ahora que se han mostrado "el 83,5% de las actas electorales". 

Por su parte, el opositor Henrique Capriles ha negado igualmente la decisión judicial sobre los resultados de los comicios generales. De este modo, el exgobernador ha señalado que lo "único que hace" el fallo es "profundizar la crisis política, económica y social" del país, además de que "reafirma la gravísima situación institucional que profundiza la desconfianza de la gran mayoría de los venezolanos en el sistema de administración de justicia".

"Seguiremos junto a la gente buscando que prevalezca la verdad y se respete en paz la soberanía popular. La mentira jamás podrá ser una solución", ha declarado Capriles a través de un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), minutos después de que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) convalidara los resultados emitidos por el ente comicial.

La ONU se ofrece a mediar en Venezuela

La ONU ha afirmado este jueves que está dispuesta a mediar en la actual crisis electoral de Venezuela "siempre que todas las partes lo acuerden y lo pidan". Así lo ha asegurado el portavoz de la secretaría general, Stéphane Dujarric, quien ha alegado que los "buenos oficios" de esta organización "siempre están disponibles".

La última vez que las Naciones Unidas intervinieron en el proceso electoral venezolano enviaron un panel de expertos electorales que se mostró muy crítico con el desarrollo de las presidenciales. El informe provisional emitido por ese panel concluyó que los comicios carecían de las "medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para celebrar elecciones creíbles".

Todo ello motivó que el Gobierno de Maduro calificara a los integrantes del grupo de la ONU de "falsos expertos electorales" y les acusara de difundir "una serie de mentiras", desacreditando y cuestionando la credibilidad del documento. Varios países del marco latinoamericano como México, Brasil o Colombia están llevando a cabo, con escasos resultados hasta ahora, una serie de esfuerzos para lograr una salida a la crisis mediante el diálogo entre Gobierno y oposición.



¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional