Este artículo se publicó hace 17 años.
Serbia ofrece a Kósovo bandera, himno y policía propios
La provincia rechaza la oferta e insiste en la independencia en el penúltimo día de la conferencia sobre su futuro celebrada en Austria
Serbia le ofreció ayer a Kósovo una bandera, un himno, una fuerza policial, selecciones deportivas y oficinas de representación en el exterior propias. Lo único que parece innegociable es la soberanía. Kósovo rechazó la oferta e insistió en la independencia en el penúltimo día de la conferencia celebrada en Austria sobre el futuro de esta provincia serbia de mayoría albanesa.
El presidente serbio, Boris Tadic, señaló que su país está dispuesto a ceder a Kosovo "la mayor parte de las competencias y símbolos que normalmente están reservados para los países soberanos". Serbia se reserva el derecho sobre la política exterior, de seguridad y fronteriza de Kosovo y excluye la posibilidad de que sea miembro de Naciones Unidas."Podemos negociar cien años más pero entre Serbia y Kósovo no hay compromiso posible. Kósovo será un Estado", replicó el futuro primer ministro kosovar, Hashim Thaci. El plazo máximo para alcanzar un acuerdo es el 10 de diciembre. Agotado el tiempo, la Unión Europea apadrinará a Kosovo.
La UE y EEUU, los principales promotores de la independencia kosovar, afirman que Kósovo es un caso único e irrepetible y no servirá de ejemplo a otros nacionalismos, pero algunos expertos discrepan. Entre las circunstancias excepcionales de Kósovo citan la política de limpieza étnica de Slobodan Milosevic en 1999, la intervención de la OTAN y su estatus de protectorado internacional.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.