Los rusos desafían el miedo para acudir al funeral de Navalni
Junto a los congregados, se ha podido ver a algunos diplomáticos, incluidos los embajadores de EEUU, Alemania y Francia.
Miles de rusos han participado este viernes en el funeral del líder opositor Alexéi Navalni, pese a las estrictas medidas policiales y las advertencias de las autoridades sobre las consecuencias de participar en actos no autorizados.
"Navalni era la conciencia de la nación. Y aunque tengo miedo, he elegido la conciencia sobre el miedo y por eso estoy aquí", ha comentado Svetlana, de 65 años, quien ha añadido que el legado del opositor "no morirá".
Otro moscovita ha asegurado que Navalni "era buena persona y no solo buen político" y que "la gente le seguía porque no solo decía la verdad sino que creía en lo que decía".
Junto a los congregados, también se ha podido ver a personalidades como Yevgueni Roizman, exacalde de la ciudad de Yekaterimburgo, en los Urales, así como algunos diplomáticos extranjeros, incluidos los embajadores de Estados Unidos, Alemania y Francia.
Al adiós a Navalni en una iglesia en el sureste de la capital rusa se acercó también Boris Nadezhdin, aspirante a la Presidencia rusa, vetado recientemente por la Comisión Electoral de este país.
"La gente tiene miedo, pero quiere superarlo", ha esgrimido el político opositor. Nadezhdin ha asegurado que la muerte de Navalni es "un suceso trágico para millones de rusos que le apoyaban" y ha añadido que ambos tenían "un objetivo en común", que la "democracia triunfase en Rusia y que Rusia se convierta en un país normal".
La despedida de Navalni ha tenido lugar entre estrictas medidas de seguridad y un despliegue policial sin precedentes en el barrio de Mariino. Tanto junto al templo, donde está instalada la capilla ardiente, como en el cementerio, donde será sepultado el político, han sido instaladas vallas metálicas y ha sido desplegado un importante dispositivo policial.
El Kremlin había advertido este viernes que serán castigados quienes participen en manifestaciones no autorizadas durante los funerales que se celebran este viernes por el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, fallecido en prisión hace dos semanas en circunstancias no esclarecidas.
"Queremos recordar que existe una ley que se debe cumplir: cualquier reunión no autorizada constituirá una violación de la ley", ha anunciado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
La policía rusa ha detenido este viernes al menos 56 personas en 14 ciudades de este país durante la jornada de despedida del líder opositor ruso. Las ciudades con mayor número de detenciones son Novosibirsk, Yekaterimburgo y Moscú, con 14, diez y seis detenidos, respectivamente, según OVD-Info, organización que vela por los derechos de los detenidos.
Entre los detenidos esta el vicepresidente de la filial moscovita del partido opositor Yábloko, Andréi Mórev, arrestado por la policía en el metro de Moscú tras el sepelio, indicó OVD-Info.
Según declaró Mórev al canal de Telegram Mozhem obyasnit (Podemos explicar), los agentes del orden de detuvieron junto a un colega en la estación de Máriino, cercana al cementerio y de momento no le han presentado cargos.
En la estación de metro Liublinó, a dos estaciones del cementerio, fue detenido al exvicepresidente del movimiento PARNAS, Mijaíl Shnéider, según la misma organización.
Las colas para despedirse de Navalni se extendieron por varios kilómetros, en escenas que no se veían en el país desde hacía muchos años. Pese al intenso operativo policial, la despedida fue pacífica.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.