Este artículo se publicó hace 3 años.
Rusia y Ucrania muestran por primera vez señales de esperanza en el acuerdo desde que estalló la guerra
El presidente ucraniano afirma que las conversaciones "suenan más realistas". El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, afirma que el acuerdo está cerca en cuestiones como el estatus neutral de Ucrania.
Madrid--Actualizado a
Las negociaciones entre Rusia y Ucrania para lograr un acuerdo que ponga fin a las hostilidades son complejas, en eso coinciden ambas partes. Sin embargo, este miércoles se vislumbra un rayo de esperanza: tanto Moscú como Kiev han confirmado avances en el camino para buscar un consenso que se materialice en un alto el fuego.
El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, afirmaba en un discurso esta madrugada que las conversaciones "suenan más realistas". Esta calificación llegaba después de que el dirigente aceptara que su país no entre en la OTAN. Y es que la posible incursión de Ucrania en la Alianza Atlántica es uno de los motivos que ha esgrimido el Kremlin a la hora de tratar de justificar la invasión. En el mismo mensaje, el líder del Ejecutivo ucraniano señalaba que "es difícil, pero importante" seguir negociando y que todavía "se necesitan esfuerzos". Además, no ha dudado en decir que "toda guerra termina en un acuerdo".
Horas más tarde, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, aseguraba que un acuerdo sobre las garantías de seguridad estaría "a punto de lograrse", por lo que hay "cierta esperanza" según informó la agencia rusa Interfax y recogió Efe. Por su parte, el asesor presidencial y miembro del comité negociador ruso, Vladimir Medinsky, señaló que "hay algunos avances en varias posiciones, pero no en todas", según la agencia rusa Tass.
El diario británico The Financial Times, adelanta que Ucrania y Rusia están ultimando un plan para poner fin a la guerra y que han hecho "progresos significativos". Dicho plan constaría de 15 puntos entre los que se incluiría un alto el fuego y la retirada de las tropas rusas si Kiev se declara neutral, renuncia a la OTAN y acepta poner "límites" en sus fuerzas armadas.
Lavrov también se mostró abierto por primera vez a una posible reunión al máximo nivel entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y Volodimir Zelenski, pero aseguró que no se trata de "reunirse por reunirse" sino que el encuentro debe ser para llegar a un acuerdo. "Nuestro presidente ha declarado en repetidas ocasiones que no impide que se celebre una reunión de este tipo. Sin embargo, estas reuniones no deben ser sólo por reunirse. Hay que llegar a algún acuerdo", afirmó Lavrov.
Lavrov insistió en que el objetivo de Moscú sigue siendo la desmilitarización de Ucrania y denunció que el Gobierno ucraniano ha rechazado hasta ahora cumplir los Acuerdos de Misnk, pactados en 2015 para intentar una solución al conflicto militar entre separatistas prorrusos en el este de Ucrania y el Gobierno central.En ese sentido, el compromiso de Ucrania de no entrar en la OTAN podría allanar el camino hacia la paz.
Rusia también informó este miércoles de que uno de los temas que están sobre la mesa es la posibilidad de que Ucrania se convierta en un estado desmilitarizado, al estilo de Austria o Suecia, que son dos de los países europeos que tienen ejército propio pero no están adheridos a la OTAN. Según explicó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, la materialización de este asunto sería "una opción para un compromiso" que aplaque los ataques, que de momento no cesan y se ceban con los civiles, que tratan de huir de las urbes sitiadas.
"Se está discutiendo la preservación y el desarrollo del estatus neutral de Ucrania, su desmilitarización y toda una gama de temas relacionados con el tamaño de sus fuerzas armadas", además de las garantías de seguridad, concretaba Medinsky, no sin recordar que la "neutralidad está consagrada en la declaración de soberanía de Ucrania y fue la condición bajo la cual Ucrania se separó de la Unión Soviética". Por su parte, Kiev reclama que se establezca un modelo propio para su país: "El modelo de neutralidad de Ucrania solo puede ser ucraniano", dijo este miércoles de forma tajante el asesor del presidente de Ucrania, Mykhailo Podoliak.
Las sanciones asfixian la economía rusa
En las conversaciones también se debate sobre las sanciones económicas de Occidente a Rusia, que están llevando al país al borde de la bancarrota. Para Medinsky, el castigo económico ya no "parece una sanción, sino una guerra económica en toda regla, a gran escala y sin precedentes en la historia".
Precisamente el objetivo de la Unión Europea, que aprobó este martes el cuarto paquete de medidas con el que se prohíbe exportar lujo a Rusia, es "paralizar" la capacidad de Moscú de "financiar la ocupación de Ucrania", según el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.