Este artículo se publicó hace 2 años.
Rusia fija una nueva hoja de ruta en materia de política exterior más agresiva con Occidente
Putin actualiza el documento de 2016 en virtud del cual las autoridades rusas se reservan el derecho a responder en caso de sentirse amenazadas y en la que se avisa de graves conflictos a escala global.
Madrid--Actualizado a
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha aprobado este viernes una nueva versión de la doctrina del Gobierno en materia de política exterior. Se trata de un nuevo concepto de la diplomacia rusa, actualizado de un documento del año 2016, que mantiene que las fuerzas del Gobierno ruso se reservan el derecho a responder en caso de sentirse amenazadas y en las que avisa de grandes conflictos a escala mundial "incluso con la participación de potencias nucleares".
Las Fuerzas Armadas podrán actuar para "repeler" o "prevenir" un ataque armado contra Rusia y sus aliados. "Defenderemos el derecho del pueblo ruso a la existencia y el desarrollo libre", ha declarado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
No obstante, el nuevo documento no prevé que Rusia se aísle de los países anglosajones y Europa continental. A diferencia de Occidente, la renovada política exterior rusa "fija el curso hacia el incremento del potencial de asociación estratégica con nuestros grandes vecinos, China, la India, los países musulmanes y también los países de Asia y el Pacífico, África, América Latina y el Caribe", ha afirmado Lavrov.
Además, Putin identifica directamente a Estados Unidos como impulsor de la "línea antirrusa" de Occidente. "Estados Unidos y en general la política de Occidente han sido identificados como principales instigadores y líderes de la línea antirrusa dirigida a debilitar totalmente a Rusia", ha asegurado Lavrov.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.