Este artículo se publicó hace 3 años.
Rusia ensaya con sus fuerzas nucleares estratégicas bajo la supervisión de Putin
El Pentágono reveló previamente de que Rusia había informado a EEUU de sus planes, que coinciden con los ejercicios nucleares de la organización internacional.
Rusia ha efectuado este miércoles maniobras de sus fuerzas nucleares estratégicas Grom (Trueno), al mismo tiempo que los ejercicios nucleares de la OTAN Steadfast Noon. En los ensayos presididos por videoconferencia por el presidente ruso, Vladímir Putin, se realizó un simulacro de "lanzamiento nuclear masivo por parte de las fuerzas estratégicas ofensivas en respuesta a un ataque nuclear enemigo".
El Pentágono reveló previamente que Rusia había informado a EEUU de sus planes. "Los objetivos previstos durante los ejercicios de las fuerzas estratégicas de contención han sido cumplidas en su totalidad. Todos los misiles alcanzaron sus objetivos", informó el Kremlin.
Las fuerzas estratégicas rusas lanzaron misiles balísticos y de crucero desde el submarino atómico Tula, dos bombarderos estratégicos Tu-95MC y sistemas de misiles intercontinentales móviles de emplazamiento terrestre Yars, que fueron disparados desde el cosmódromo de Plesetsk.
También se lanzaron misiles balísticos Sinevá desde el mar de Barents, en el norte de la parte europea de Rusia, hasta el polígono de Kurá, en la península de Kamchatka, sobre el Océano Pacífico.
Se trata de los primeros ejercicios de las fuerzas nucleares rusas desde el inicio de la ofensiva en Ucrania en febrero.
Estas pruebas coinciden con las acusaciones rusas de que Ucrania pretende lanzar una bomba sucia. Kiev a su vez continúa negando rotundamente las acusaciones rusas y ha solicitado una visita de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para despejar cualquier duda al respecto.
La región de Zaporiyia, anexionada recientemente a Rusia, se encuentra pendiente de las noticias del frente. "Hay duelos de artillería. Se observa una reagrupación de un gran número de unidades (ucranianas)", reconoció hoy el político prorruso Vladímir Rógov. Agregó que el mando ucraniano ha traslado tropas desde los frentes de Járkov y Dniepropetrovsk, no solo a la región de Jersón, sino también a la de Zaporiyia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.