Público
Público

Guerra Rusia-Ucrania Rusia amplía sus adversarios: de Google a las repúblicas exsoviéticas bálticas

El Kremlin ha redoblado su presión a aquellos actores internacionales que han mostrado su apoyo a Ucrania. Ha anunciado sanciones a periodistas, gobernantes y multinacionales.

Vladímir Putin
El presidente de Rusia, Vladímir Putin. Reuters

A medida que aumentan las sanciones y prohibiciones de países occidentales a Rusia, el régimen de Vladímir Putin ha incrementado su presión internacional, con multas a periodistas, sanciones a multinacionales y el cierre de consulados. El Kremlin ha anunciado la clausura de los consulados de Letonia, Lituania y Estonia en San Petersburgo y Pskov. 

El Ministerio de Exteriores ruso ha publicado en un comunicado que los embajadores de estos tres países han sido convocados para transmitirles la "firme protesta" de Rusia por prestar "asistencia militar al régimen de Kiev y el encubrimiento de los crímenes de los nacionalistas ucranianos contra la población civil de Donbás y Ucrania". 

El texto difundido recoge que los jefes y resto de funcionarios consulares de esos departamentos diplomáticos son declarados persona non grata. Rusia ordena el cierre de los consulados de Estonia, Letonia y Lituania por sus medidas "hostiles". "La decisión de retirar el permiso a las actividades del consulado de Letonia en Pskov, el consulado de Estonia en San Petersburgo y su oficina en Pskov y el consulado de Lituania en San Petersburgo está fundamentado en el principio de reciprocidad", señala la nota. 

La decisión establece que han de "abandonar el territorio de Rusia en los mismos plazos que fueron dados a los trabajadores diplomáticos rusos en las misiones consulares en esos países". Estas antiguas repúblicas soviéticas informaron el pasado 5 de abril sobre el cierre de cuatro consulados rusos en sus territorios y la expulsión de 27 diplomáticos y personal de esas representaciones.

Sanciones a empresas y gobernantes de EEUU

Durante la jornada, Moscú también ha señalado a Estados Unidos y ha anunciado más sanciones que afectarán a gobernantes y empresarios. Por ello ha sacado adelante una nueva partida de sanciones individuales contra alrededor de una treintena de funcionarios, empresarios y periodistas, entre los que están la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

El Ministerio de Exteriores ha incluido a cónyuges de altos funcionarios estadounidenses

El departamento de Serguéi Lavrov ha incluido en ese listado, incluso, a cónyuges de altos funcionarios estadounidenses, que no podrán entrar en territorio ruso por fomentar "una agenda rusófoba". Las sancionen llegan a altos mandos del Pentágono, como la subsecretaria de Defensa, Kathleen Hicks, y el portavoz, John Kirby; o el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain. Los cónyuges afectados son Evan Ryan, esposa del secretario de Estado, Antony Blinken; o Douglas Emhoff, marido de Harris.

El consejero delegado de Linkedin, Ryan Roslansky, también está recogido en la lista junto a periodistas de la CNN y ABC, como Bianna GolodrygaGeorge Stephanopoulos. El comunicado de Exteriores detalla que brevemente lanzará una nueva batería de contramedidas por las "acciones hostiles de las autoridades de EEUU".

Además, la Justicia rusa ha impuesto dos multas de casi once millones de rublos (unos 150.000 dólares) a Google por difusión de "información falsa" sobre la campaña militar rusa en Ucrania. Una de las sentencias indica que la compañía se ha opuesto a retirar "información falsa" sobre la invasión militar rusa en Ucrania. El auto menciona noticias sobre la cantidad de víctimas civiles en zonas de combates, así como propaganda extremista que apunta a ciudadanos rusos y autoridades del país.

Multas a 61 ciudadanos de Canadá 

Moscú también ha sacado adelante sanciones contra Canadá. La "rusofobia" ha sido el argumento empleado para ordenar sanciones contra 61 ciudadanos canadienses: altos funcionarios a militares, empresarios, expertos y periodistas. 

Entre los afectados del Gobierno están Cameron Ahmad, director de comunicaciones del primer ministro canadiense, Justin Trudeau; su asesor, Jeremy Broadhurst; o el jefe de los servicios de inteligencia, David Vigneault. A varios militares se les prohíbe la entrada al país y destacan al general Steve Boivin, comandante de operaciones especiales; el vicealmirante Craig Bainer, comandante en jefe de las Fuerzas Marítimas del Atlántico; y Al Meinzinger, jefe de la Fuerza Aérea de Canadá.

Asimismo, han sido multados el presidente del Banco de Canadá, Tiff Macklem; el director del diario The Globe and Mail, David Walmsley; el director del canal CTV News, Michael Melling; y los alcaldes de Ottawa y Toronto y los dirigentes de varias provincias canadienses. 

La República Checa informa de ataques informáticos rusos

Entretanto, el ministro de Interior de la República Checa, Vit Rakusan, ha informado que se han producido ataques informáticos desde Rusia. Ha acusado a piratas de ese país de ofensivas lanzadas contra el portal de la administración pública, así como una decena de webs de hospitales y entidades privadas.

El ataque ha sido confirmado por la Oficina Nacional para la Seguridad Cibernética e Informática (NÚKIB), que indicó que el portal de la administración quedó inhabilitado por piratas cibernéticos. Rakusan informó aun así que no se han filtrado datos sensibles de los ciudadanos. El grupo de hackers prorruso Killnet ha reconocido su autoría sobre estos ataques, que han afectado, entre otros, a la web de la Biblioteca Nacional y al portal de que recoge los resultados históricos de las elecciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional