"No nos resignamos al rearme en Europa": decenas de organizaciones y firmantes rechazan la política belicista de Bruselas
El manifiesto se opone al aumento del gasto militar y sostiene que los gobiernos deberían tener la paz como un objetivo innegociable.

-Actualizado a
"¿Hay alguien, en Europa o en cualquier otra parte del mundo, que no quiera defender a sus seres queridos de una posible amenaza? ¿En qué medida exactamente contribuye a ese futuro en paz el aumento desenfrenado del gasto militar que se proponen aprobar los gobiernos europeos sin debate ciudadano, sin transparencia ni detalle y con urgencia?". Así arranca No nos resignamos al rearme y a la guerra en Europa, un manifiesto firmado por más de 800 organizaciones y centenares de personalidades del mundo de la cultura que claman por una alternativa al aumento del gasto militar ante la escalada de tensión internacional que vive Europa en sus relaciones con EEUU y Rusia.
La actriz Carolina Yuste y el actor Juan Diego Botto han hecho la lectura pública del manifiesto este miércoles en un acto en las escaleras de los leones del Congreso de los Diputados, coincidiendo con la comparecencia extraordinaria del presidente Pedro Sánchez en el pleno del Congreso sobre gasto militar.
"La verdadera seguridad que necesitamos es la seguridad vital que nos aportan con su sola existencia nuestras pensiones públicas, nuestros médicos y médicas de atención primaria, nuestros tratamientos gratuitos en hospitales públicos", asegura este escrito contrario a las políticas que desde hace unas semanas intentan implementar varios países de la Unión Europea. Además, el documento recuerda otros momentos de la historia en los que la ciudadanía española se ha posicionado contra la guerra, dicen en referencia al referéndum contra la OTAN y sobre las manifestaciones contra el Gobierno de José María Aznar por la guerra de Irak a la que España envió tropas.
Ante el momento de tensión que vive el continente, la Unión Europea firmará un acuerdo este miércoles para pedir a los hogares europeos que tengan reservas de agua, medicamentos, baterías y alimentos para subsistir 72 horas de ahora en adelante.
"Los climas bélicos se diseñan en cómodos despachos, pero son los pueblos quienes pagan las consecuencias", denuncia este manifiesto, que cuenta con la rúbrica de Javier Bardem, Aitana Sánchez-Gijón o Carolina Yuste, entre otras muchas personalidades de la cultura y del activismo social.
El escrito condena claramente la actual política de rearme instigada por Pedro Sánchez y acompañada de los países miembros de la Unión Europea. "El aumento del gasto militar europeo -hasta 800.000 millones de euros en cuatro años- anunciado por la presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen, se va a realizar a través de un mecanismo de excepcionalidad que evitará el debate en los parlamentos y, en general, la información clara y detallada a la ciudadanía europea", sostiene para denunciar falta de transparencia con la ciudadanía.
El documento termina con una llamada a la reflexión: "No nos resignamos a la guerra, porque no queremos la paz de los cementerios, porque la historia nos demuestra que el único camino realista para conseguir la paz no es militar, sino político. Pónganse manos a la obra y trabajen por la paz, se lo exigimos", zanja.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.