Público
Público

Remdesivir Malestar en Europa tras la compra masiva del fármaco contra la covid-19 por Trump

La Comisión Europea ha asegurado que está en negociaciones con Gilead para obtener dosis de Remdesivir para los 27 países de la Unión.

Un hombre trabaja con una muestra de Remdesivir | EFE
Un técnico de laboratorio revisa una muestra de Remdesivir. REUTERS

público | agencias

El anuncio por parte del Gobierno de Estados Unidos sobre su compra de toda la producción de Remdesivir, el fármaco de Gilead aprobado como tratamiento para el coronavirus, ha hecho saltar las alarmas de la mayoría de los países. En concreto, Trump aseguró más de 500.000 cursos de tratamiento del medicamento para hospitales estadounidenses hasta septiembre, lo que representa el 100% de la producción proyectada para julio y el 90% de la de agosto y septiembre. Esta compra masiva ha generado malestar en Europa. 

La Comisión Europea ha asegurado que está en negociaciones con Gilead Sciences Inc para obtener dosis de Remdesivir para los 27 países de la Unión Europea. "La comisionada (Stella) Kyriakides ha estado en múltiples conversaciones con el fabricante, Gilead, incluso sobre su capacidad de producción. La Comisión también está actualmente en negociaciones con Gilead para reservar dosis de Remdesivir para los estados miembros de la UE", insistió un portavoz de la Comisión en unas declaraciones recogidas por Reuters.

"La Comisión toma nota del anuncio hecho por EEUU"

El malestar en Bruselas y el resto de capitales europeas ante las tácticas de acaparamiento se hizo notar este miércoles. "La Comisión toma nota del anuncio hecho por EEUU", señaló el organismo europeo en un breve comunicado. Este nuevo encontronazo llega tras el que se produjo al inicio de la pandemia con el acopio de mascarillas y por el supuesto intento de EEUU de hacerse con la empresa alemana CureVac, una de las más avanzadas en la investigación sobre una posible vacuna.

Mientras, el ministerio de Sanidad de España ha asegurado que "existe un stock suficiente" de Remdesivir en España para hacer frente "a la situación actual y a posibles brotes" de la covid-19 dentro de las indicaciones actuales del fármaco.

Por su parte, el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, afirmó este miércoles que estaba tratando de verificar la información y "sus posibles implicaciones".

Cabe recordar que el Remdesivir es una terapia experimental que empezó a desarrollarse en 2009 y se puso a prueba con pacientes del ébola a mediados de la década pasada. Se ha autorizado de emergencia para el coronavirus SARS-CoV-2 porque un ensayo clínico estadounidense mostró que ese fármaco acorta el tiempo de recuperación en algunos pacientes, pero tal y como recuerdan la mayoría de expertos, los estudios sobre la seguridad y la eficacia de este antiviral contra el covid-19 siguen en marcha. Y, por el momento, el fármaco está lejos de ser la cura que frene la pandemia. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional