Este artículo se publicó hace 13 años.
Más pruebas del pasado mafioso del kosovar Thaçi
La OTAN investiga al primer ministro de Kosovo por tráfico ilegal de órganos
El Consejo de Europa y la filtración de documentos secretos de la OTAN cavaron ayer la tumba de la credibilidad internacional del primer ministro de Kosovo, Hashim Thaçi. La inteligencia aliada lo considera "el pez más gordo" del crimen organizado kosovar contra el que luchan las fuerzas de la OTAN (Kfor), y Eulex, la misión policial de la UE en el país balcánico.
La filtración, publicada por el diario The Guardian, ha llevado a la Alianza a abrir una investigación. Los documentos también describen las conexiones criminales de Xhavit Haliti, un parlamentario del partido de Thaçi con gran influencia sobre el primer ministro. Haliti es "el poder en la sombra de Thaçi", que desde hace varios años "se ha implicado en el crimen organizado a gran escala" con negocios de prostitución, armas y drogas, señala el rotativo británico.
En Estrasburgo, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó por una amplia mayoría un informe en el que se identifica a Thaçi como cabecilla de una red de tráfico de órganos. El informe es el resultado de varios años de trabajo, que desembocó ayer en la exigencia de una investigación internacional bajo supervisión de la UE.
El Consejo de Europa, que engloba a 47 países, pidió a las autoridades albanesas y kosovares la colaboración "sin reserva" para esclarecer si tras la intervención de la OTAN contra Slobodan Milosevic, en 1999, se produjeron extracciones de órganos de prisioneros de guerra con el conocimiento y la implicación del partido de Thaçi. En 2008, la entonces fiscal del Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia, Carla del Ponte, advirtió de los indicios que apuntaban a extracciones en centros secretos de detención en territorio albanés. Las víctimas, según el informe, habían sido prisioneros kosovares o albaneses ligados a los rivales políticos del partido de Thaçi.
"Justicia de verdad""Hemos encontrado testigos creíbles que nos han permitido ser precisos, por lo que tienen miedo. Estos testigos aman a Kosovo, su país, pero tienen miedo", denunció el ponente del informe, el suizo Dick Marty, quien reclamó "justicia de verdad que cumpla con su misión más elemental: la de proteger a los testigos". La delegación albanesa ante el Consejo de Europa, apoyada por parlamentarios turcos y georgianos, se opuso al informe e interpuso una queja contra Marty.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.