Público
Público

Las primarias de Nuevo Hampshire pueden acercar a Trump a la candidatura o dar aire a Haley

La exembajadora de EEUU ante la ONU es la única candidata que sigue manteniendo el pulso al expresidente, tras la retirada del gobernador de Florida, Ron De Santis, de la pugna republicana.

Los aspirantes republicanos para ser candidatos en las elecciones de EEUU, Donald Trump y Nikki Halley.
Los aspirantes republicanos para ser candidatos en las elecciones de EEUU, Donald Trump y Nikki Haley. EPA/CJ GUNTHER/Sonia Moskowitz Gordon/ZUMA Pres/DPA / EFE/Europa Press

Las primarias de Nuevo Hampshire acaparan el interés político de EEUU, ya que son las primeras a nivel nacional y pueden ser reveladoras de cara a conocer quién será el candidato republicano para las próximas elecciones. 

La exembajadora de EEUU ante la ONU Nikki Haley es la única oposición que tiene Donald Trump en su carrera por la reelección, tras la retirada del gobernador de Florida, Ron De Santis, de la pugna republicana. 

Este territorio puede suponer la confirmación de la candidatura de Trump o un empujón anímico para Haley, a la que las encuestas sitúan muy lejos del expresidente. Sin embargo, si consigue derrotar a Trump en Nuevo Hampshire su campaña podría dar un vuelco.

Las encuestas nos son esperanzadoras para la de Bamberg (Carolina del Sur), ya que, según el portal 538, Trump amasa un 60% del apoyo en las primarias de este miércoles, frente al 40% de Haley. "No se quejen de lo que pase en las elecciones generales si no salen a votar mañana", dijo la republicana en Salem, un área suburbana al sur del estado, sobre la votación. 

La exembajadora estadounidense se aferra al 39% de la población del estado norteño que se identifica como independiente, donde espera captar a los votantes cansados de Trump y se presenta como una alternativa.

El principal escollo para Haley es su falta de popularidad entre los votantes más conservadores, que tienden a aferrarse a la candidatura de Trump. Los expertos pronostican que los conservadores serán mayoría frente a moderados e independientes, los potenciales votantes de la exdiplomática.

Trump ya se ve en las elecciones de noviembre

Donald Trump, por su parte, se ve como vencedor en las primarias republicanas y centra su discurso en su duelo particular con Joe Biden. El expresidente viene de arrasar con el 51% de los votos en las votaciones asamblearias de Iowa, conocidas en EEUU como caucus.

El magnate animó este lunes a los votantes a considerar la contienda como una señal al actual presidente de lo que le espera en noviembre. Su discurso fue un repaso por algunos de los temas que han marcado su campaña hasta ahora, desde la crisis migratoria a la alta inflación, pasando por sus múltiples causas judiciales. 

También criticó a Haley, asegurando que se mueve por los intereses de la "élite política", y aseguró que un Gobierno de la exembajadora estadounidense ante la ONU pondría a EEUU "en último lugar". 

En las primarias republicanas de Nuevo Hampshire hay en juego 11 delegados de los 2.429 que se citarán en la Convención Nacional Republicana que nominará al candidato ganador a mediados de julio en Milwaukee.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional