Público
Público

La presidenta de Perú evalúa declarar el estado de emergencia en todo el país

Dina Boluarte valora también "acortar los plazos" para la celebración de elecciones generales en su país, que hace unos días planteó que se adelanten para abril de 2024.

La presidenta peruana Dina Boluarte durante una alocución a la nación, en Lima, a 11 de diciembre de 2022.
La presidenta peruana Dina Boluarte durante una alocución a la nación, en Lima, a 11 de diciembre de 2022. Luis Iparraguirre / Europa Press

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha afirmado este martes que su Gobierno evaluará declarar el estado de emergencia en todo el territorio nacional ante las protestas que sacuden el país desde el pasado miércoles, cuando ella asumió el poder en reemplazo del exmandatario Pedro Castillo tras un autogolpe de Estado fallido.

"Este gabinete de gestión de crisis ha acordado convocar en horas de la tarde al Comando Conjunto y Estado Mayor a Palacio de Gobierno. También hemos acordado que se evaluará la instalación de estado de emergencia a nivel nacional", ha declarado a la prensa la presidenta, quien, por ahora, solo abarca la región Apurimac, epicentro de las protestas.

Asimismo, la presidenta ha anunciado este martes que se reunirá con la Comisión de Constitución del Congreso para buscar "acortar los plazos" para la celebración de elecciones generales en su país, que hace unos días planteó que se adelanten para abril de 2024.

"Ya he dicho que vamos adelantar las elecciones, si bien es cierto que conforme al cronograma, que no lo manejo yo, lo maneja el Congreso y se dijo que hasta 2024, pero igual ya estoy sacando una cita con la Comisión de Constitución para que podamos acortar los plazos", ha declarado la presidenta.

La jefa de Estado ha sostenido que el suyo es "un gobierno de transición", que preside con el objetivo de "llamar a la calma" en su país, ante la grave agitación social y política que se ha presentado en los últimos días.

"Este gobierno de Dina Boluarte es un gobierno de transición, para llamar a la calma, llamar al dialogo, para trabajar juntos para que en este tiempo de transición podamos resolver los problemas que no se han resuelto", ha añadido.

Ante los pedidos que hace un sector de la ciudadanía para que se cierre el Congreso, Boluarte ha recordado que Castillo fue destituido y enviado a prisión precisamente por intentar aplicar una medida de ese tipo.

"Dicen que se puede cerrar el Congreso, legalmente es una situación difícil, por lo mismo que el presidente (Castillo) quiso cerrar el Congreso y miren ahora dónde está", ha reflexionado.

Boluarte ha señalado que, por todos esos motivos, "no entiende" por qué un sector de los peruanos, a los que llamó "hermanos", se "están levantando en contra de este gobierno" que preside.

Castillo dice estar "injustamente detenido"

Por su parte, el expresidente ha afirmado que está "injusta y arbitrariamente detenido" y ha responsabilizado a la nueva jefa de Estado, Dina Boluarte, "del feroz ataque a sus compatriotas" en las protestas de los últimos días, en las que han muerto siete manifestantes y 130 policías han resultado heridos.

"Quiero dirigirme al país para decirles que estoy injusta y arbitrariamente detenido, no estoy por ladrón, por violador, corrupto ni por matón", ha remarcado el mandatario al presentar sus argumentos en una audiencia en la que un tribunal revisa la apelación al arresto preliminar que se dictó en su contra.

Tras escuchar los alegatos de la defensa del exmandatario, la Fiscalía y la Procuraduría del Estado, el juez supremo César San Martín le ha pedido a Castillo si tenía "algo que agregar".

El exgobernante, que estaba conectado de manera virtual desde la prisión a la que fue enviado el pasado miércoles, ha afirmado que se dirigía a su país para decirle que está "totalmente agradecido por su confianza, esfuerzo, su lucha y su implicación".

"Jamás renunciaré, ni abandonaré, esta causa popular que me ha traído acá", ha sostenido. Castillo también ha exhortado "a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional que depongan las armas y dejen de matar a este pueblo sediento de justicia", en referencia a las manifestaciones y enfrentamientos, con gran cantidad de actos vandálicos, que se producen en el país desde el pasado fin de semana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional