Este artículo se publicó hace 3 años.
La Policía de Nicaragua detiene a varios líderes universitarios y campesinos
Lesther Alemán, uno de los líderes estudiantil más críticos con el gobierno de Daniel Ortega fue detenido la noche de este lunes según ha denunciado la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN).
Madrid--Actualizado a
La Policía de Nicaragua ha detenido este lunes a los líderes universitarios Lesther Alemán y Max Jerez y a los campesinos Merardo Mairena, Fredyy Navas, Pedro Mena y Pablo Morales.
Según indica el diario La Prensa, tanto la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) como el Movimiento Campesino han denunciados estas detenciones mientras que la Policía no se ha manifestado sobre estas por lo que no ha indicado el motivo de los arrestos.
Hasta 21 políticos y periodistas independientes han sido detenidos en la última oleada represiva, incluidos los precandidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, que el Gobierno de Daniel Ortega ha iniciado contra opositores a meses de las elecciones presidenciales en el país.
Todos los encarcelados, a excepción de Cristiana Chamorro que es investigada por delitos de supuesto lavado de dinero, han sido acusados bajo lo establecido en la Ley 1055, Ley de Defensa de los derechos del pueblo a la Independencia, a la Soberanía, y autodeterminación para la Paz.
Las detenciones llegan a 23 en 38 días
Nicaragua vive semanas convulsas tras las detenciones de líderes opositores -entre ellos cinco aspirantes a la Presidencia- que se producen de cara a las elecciones generales del 7 de noviembre en las que Ortega, en el poder desde 2007, busca reelegirse por cinco años más.
Además de las detenciones antes mencionadas, el régimen ha arrestado a dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un dirigente empresarial, un banquero, una ex primera dama, cinco dirigentes opositoras, un periodista, dos extrabajadores de una ONG, y un conductor de Cristiana Chamorro.
El mandatario, que retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidir por primera vez el país entre 1985 y 1990, ha acusado a los líderes opositores de intentar derrocarlo con el apoyo de los Estados Unidos y los ha tildado de "criminales".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.