Sánchez condecora a Meloni y le llueven las críticas... pero no de todos
El rey afirma que las relaciones de amistad, cooperación y solidaridad entre España e Italia "son fundamentales para abordar de manera conjunta los retos y desafíos que ambos países enfrentan".
Madrid-Actualizado a
El Gobierno ha otorgado este miércoles la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, lo que ha suscitado críticas por parte de varias formaciones, como Podemos. Esta condecoración se entrega junto a otra para el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, que ha recibido el Collar de la Orden.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles dos reales decretos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en los que se formaliza la concesión de distinciones, coincidiendo con la visita de Estado de tres días que los reyes de España están realizando a Italia.
"El PSOE condecora a una fascista con la que ya gobierna en Europa", ha expresado Irene Montero en redes sociales a este respecto. "Con este PSOE no hace falta PP".
Por su parte, la coportavoz de Podemos Isa Serra también ha puesto de relieve las contradicciones del PSOE por haber anunciado actos de memoria por los 50 años de la muerte de Franco el día antes de laurear a "la fascista Meloni". En este sentido, ha considerado que sería mejor utilizar ese dinero público "en proteger a los migrantes que Meloni deja morir en el mar".
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ya criticó en noviembre que el PSOE pasara de llamar "fascista" a la líder italiana a negociar tanto con su formación como con la del húngaro Víctor Orbán para salvar la candidatura de Teresa Ribera en la Comisión Europea.
Sin embargo, destaca el silencio de Sumar y de todas las formaciones que aglomera la coalición, así como el de sus principales representantes políticos. Por ahora, ningún ministro a la izquierda del PSOE se ha pronunciado al respecto.
La Cruz de la Orden de Isabel la Católica concedida a la primera ministra italiana distingue los méritos extraordinarios de carácter civil de aquellas personas que hayan contribuido al fomento de las relaciones de amistad con España y con la comunidad internacional en general.
El Gobierno ha otorgado la misma condecoración a los italianos Antonio Tajani, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional; a María Tripodi, subsecretaria de Asuntos Exteriores; y a Giuseppe Buccio, embajador de España en la República Italiana.
Un error en el BOE
El BOE ha publicado por error este miércoles que se concede la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III a Mattarella, cuando en realidad se le ha otorgado el Collar de la Orden, un grado superior.
La Casa del Rey ha informado de este "error", que será corregido, mientras los reyes Felipe y Letizia se encuentran en Roma. En la segunda jornada de su viaje de Estado a Italia, fueron recibidos precisamente por Mattarella en el Palacio del Quirinal, sede principal de la Presidencia italiana.
El Collar de Carlos III está reservado a los miembros de la familia real española, a los jefes de Estado y de Gobierno, así como a los ciudadanos españoles que ostenten la Gran Cruz con más de tres años de antigüedad. Según información de Zarzuela, el número de ciudadanos españoles vivos que, con excepción de la Familia Real, pueden recibir el Collar de Carlos III, está limitado a 25.
Felipe VI destaca la relación entre España e Italia
Felipe VI ha afirmado este miércoles que las relaciones de amistad, cooperación y solidaridad entre España e Italia "son fundamentales para abordar de manera conjunta los retos y desafíos que ambos países enfrentan".
Tras su encuentro con el presidente de la República Italiana, Felipe VI y Mattarella han ofrecido una declaración a los medios de comunicación en el Palacio del Quirinal, en la que el rey ha subrayado los pilares fundamentales que sustentan la relación bilateral entre Italia y España.
El rey ha expresado su agradecimiento al presidente italiano por sus palabras de solidaridad hacia las víctimas de la DANA que afectó a València y otras regiones, que, como ha señalado, aún sufren las lamentables consecuencias.
En su declaración, Felipe VI ha manifestado su convicción de que este viaje contribuirá a fortalecer las relaciones entre Italia y España, basadas "en una amistad sincera y en un respeto mutuo". Además, ha recordado que en 2025 se celebrarán los 160 años del establecimiento formal de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.