Este artículo se publicó hace 3 años.
Petro denuncia un "golpe de Estado" por el recuento de los votos al Senado de Colombia
El candidato de Pacto Histórico acusa al expresidente Álvaro Uribe de impulsar un "fraude" después de que la formación de izquierdas ganara con una inusual diferencia entre el preconteo y el escrutinio.
Madrid--Actualizado a
El registrador Nacional del Estado Civil de Colombia, Alexander Vega, ha anunciado este lunes que solicitará al Consejo Nacional Electoral un recuento voto a voto de todas las mesas de los comicios. Lo hace tras el triunfo de la coalición de izquierdas, Pacto Histórico, en la que a pesar de obtener una victoria clara, 545.902 votos a su favor fueron omitidos en los resultados preliminares dados a conocer la noche de las elecciones. Tras darse situaciones irregulares en el conteo de votos, desde la formación de izquierdas temen que ahora se manipulen los resultados en su contra.
El candidato de Pacto Histórico a la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro, ha denunciado este lunes el "golpe de Estado" que supone el recuento de los votos al Senado de las elecciones del pasado 13 de marzo. "La cadena de custodia de los votos terminó el sábado. A esta hora pueden estar llenando las bolsas de votos. Desobedecen la decisión de 5.000 jueces. Estamos ante un verdadero golpe de Estado impulsado por Uribe", ha afirmado Petro en referencia al expresidente Álvaro Uribe.
"Lo que hace el Registrador hoy ahora sí se llama fraude", ha denunciado Petro, que ha argumentado que "en este momento 17 millones de votos de los colombianos están en manos de la mayoría uribista del CNE. Mañana quieren el reconteo. Adivinen que pasará". "El reconteo sin transparencia es fraude", ha sentenciado. Desde la formación temen que se aproveche la falta de vigilancia en los votos para alterar los resultados en su contra, tras las situaciones inusuales vividas desde el conteo.
A modo de protesta por la decisión, Petro ha cancelado su participación en los debates electorales: "Suspendo mi presencia en debates electorales hasta que se garantice la transparencia del voto. Actuaremos con prudencia máxima y pedimos a las veedurías internacionales actuar con prontitud. En este momento no hay cadena de custodia transparente sobre los votos ya escrutados", indicó en la emisora colombiana Caracol Radio.
El también candidato presidencial Sergio Fajardo, de centro, ha defendido la necesidad de debatir tras el anuncio de Petro. "Gustavo: este es precisamente el momento en el que hay que debatir. Estamos en un punto crítico para Colombia y ahora, más que nunca, tenemos que exigir garantías y transparencia en el proceso electoral", ha apuntado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.